LD (Europa Press) López se ha mostrado contrario a suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que prevé una "incorporación al Consejo General Vasco" solo si "la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente". Apostilló que "a mi me parece muy bien como está", pues "da la palabra a los navarros y las navarras". En su opinión, "algunos quieren sustituir la voluntad de los navarros por la del PP o la de UPN, cuando pretenden sustituir esa disposición". Para el dirigente socialista vasco, cuando el presidente de Navarra, Miguel Sanz, habla de blindar el status de Navarra lo que quiere es que desaparezca la citada disposición. En este sentido, dijo que "algunos están jugando con Navarra como si estuviera encima de la mesa como moneda de cambio y no es verdad". Y ha añadido que "Nadie ha hablado, por lo menos por nuestra parte, de Navarra como moneda de cambio de absolutamente nada, porque no podríamos hacerlo, entre otras cosas".
El dirigente del PSE ha comparecido ante los medios en un desayuno de Europa Press, habló sobre si cree que es posible un órgano de discusión entre el País Vasco y Navarra, López afirmó que "siempre ha sido posible". "Otra cosa es que lo vayamos a poner en práctica o no", añadió al tiempo que recordaba que esa posibilidad siempre ha existido y que estuvo a punto de ponerse en marcha en un momento determinado y "nadie se llevaba las manos a la cabeza por ello". No obstante, precisó que "tampoco está en estos momentos dentro de nuestros planteamientos".
Niega pactos en Navarra con Batasuna
Sobre la posibilidad de que pueda haber pactos en Navarra con Batasuna tras las elecciones, si esta formación se presenta, afirmó que "se han hecho muchas interpretaciones, muchas elucubraciones, se han sacado muchas declaraciones de contexto, también en ese deseo de que en un futuro la izquierda abertzale tuviera una representación normal en Euskadi, legal, con la que se pudieran compartir algunas cosas". Pero matizó que "no hay ninguna posibilidad de ningún tipo de pacto con ese mundo, ni ahora, ni en un futuro cercano porque nos separan abismos, por lo tanto, despejemos todas esas dudas". Mostró su deseo de que en un futuro se pueda hablar entre todas las formaciones políticas con normalidad y naturalidad, pero pidió zanjar las "elucubraciones" que se mantienen más por interés que por realidad".
Al ser preguntado por los pactos de socialistas con Batasuna en Estella, Sanguesa o Tafalla, afirmó que son "interpretaciones curiosas" y argumentó que no hay pactos con Batasuna porque Batasuna no está en las instituciones. Al ser preguntado si él se iría si se hace alguna concesión política para lograr la paz, López respondió que prefiere "no hablar de cosas imposibles" y reiteró que "no va a haber concesiones política a una banda terrorista". Insistió en que "no hay precio político, no hay premio por dejar de matar, no puede haberlo, otra cosa es que en el País Vasco se abra un escenario para que los partidos, con dos principios --el rechazo a la violencia, como mecanismo para obtener objetivos político, y el respeto a las reglas del juego--, nos sentemos para ver si somos capaces de resolver nuestros problemas y busquemos con la política el objetivo de recuperar consensos".