(Libertad Digital) Estando el PSOE en la oposición, el entonces portavoz socialista de Política Social y Empleo en el Congreso, Ramón Jaúregui, criticó duramente el "manejo de datos y los tiempos" que hacía el Gobierno del PP con las estadísticas. Como ejemplos, Jáuregui arremetió contra José María Aznar porque un día anterior (el 3 de marzo de 2003) había dicho que tenía la información del paro y adelantó que habría "una buena noticia económica", mientras que Zaplana anunció que serían "buenos". La manipulación estadística del Gobierno "crece a pasos inimaginables", sentenció el diputado del PSOE.
El 2 de junio de 2004, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se jactó de que los datos correspondientes al paro y a la afiliación a la Seguridad Social se habían colgado en la página web del Ministerio de Trabajo a primera hora de la mañana. Así, dijo Caldera, "todos los españoles han podido tener la información al mismo tiempo que el ministro y así será siempre". Además, aseguró que el Ministerio facilitará estos datos el segundo día laborable de cada mes "para que no haya lugar a manipulaciones ni diversas interpretaciones".
El viernes 26 de abril, después de la alerta que provocaron los nefastos datos de la Encuesta de Población Activa, Caldera no resistió la tentación de anunciar que el "jueves próximo" (por este 4 de mayo", se iban a conocer unos datos "espectaculares, históricos" del registro en los centros del INEM y de la afiliación a la Seguridad Social. Caldera precisó que el paro bajaría en abril "como nunca lo ha hecho este mes" y que el número de cotizaciones a la Seguridad Social aumentará "seguramente" por encima de 100.000 en un mes.
La información privilegiada de Caldera se ha confirmado. El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo se redujo en abril pasado en 72.854 personas. Según el Ministerio de Trabajo, es el mayor descenso desde 1980 y sitúa el total de desempleados inscritos en 2.075.676. En abril de 2005, el paro bajó en 48.890 personas y, en los últimos doce meses, el número de parados ha bajado en 20.269 personas. El mes pasado, el paro se redujo en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores económicos. Además, se suscribieron 1.304.213 contratos (el 1,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2005), de los cuales 145.658 eran indefinidos (el 11,1 por ciento del total).
La Seguridad Social, por su parte, ganó en abril 199.142 afiliados, situándose el total de ocupados en 18.559.178, el mayor aumento en un mes de abril de toda la serie histórica. Por su parte, la afiliación media se situó en abril en 18.518.937 ocupados, lo que representa una subida de 108.795 afiliados respecto a la media de marzo. En el último año, el número de ocupados al sistema se ha incrementado en casi un millón de personas (982.225).