LD (Agencias) El jefe del Ejecutivo ha dicho que hay que esperar a conocer la evolución de los acontecimientos. Aunque ha insistido en que la decisión de Morales puede plantear problemas, ha hecho hincapié en que "el pueblo boliviano va a tener siempre a España a su lado más allá del conflicto puntual".
José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en que su Gobierno hará un esfuerzo político y diplomático ante el panorama abierto con la decisión de Morales, máxime tratándose de un país de la comunidad iberoamericana. El presidente espera mantener una próxima conversación con el presidente boliviano para analizar la situación generada con su decisión y no descarta que ambos puedan mantener una entrevista en Viena la próxima semana con motivo de la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en la capital austríaca.
A pesar de asegurar que España mantendrá la ayuda al desarrollo de Bolivia, Zapatero ha dicho también que su Gobierno defenderá los intereses de las empresas españolas y ha subrayado la necesidad de que la presencia de Repsol en Bolivia sea beneficiosa para la propia empresa y para el país. Además, el presidente del Gobierno ha recordado que Morales se presentó a las elecciones presidenciales de su país incluyendo en su programa electoral la nacionalización de los hidrocarburos, por lo que no cree que la reunión que días atrás celebró Morales con los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y cubano, Fidel Castro, haya influido en el decreto.
Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conversó en la noche del martes con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el que acordó enviar "en los próximos días" una delegación política y técnica a este país para analizar la nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en declaraciones a la Cadena SER, en las que recalcó que el Gobierno actuará "con firmeza y prudencia" ante esta decisión aunque la "pelota está en el tejado boliviano".
Morales conversará pero "no modificará" el decreto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho, en una entrevista con CNN En Español, que está dispuesto a conversar con las trasnacionales petroleras, pero ha advertido que "no modificará" el decreto de nacionalización de los hidrocarburos. El que fuera líder cocalero ha confirmado su conversación con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y que ambos habían acordado el viaje de una delegación española a Bolivia. Sin embargo, ha negado que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, o el mandatario cubano, Fidel Castro, hayan tenido algún tipo de "influencia o asesoramiento" en su decisión de nacionalizar por decreto el petróleo y el gas boliviano, decisión que calificó de "soberana". (Ampliación)
Mientras, Hugo Chávez ha mostrado su apoyo a esta medida y ha confirmado que ha transmitido al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que Evo Morales es una persona "abierta al diálogo". El presidente venezolano ha añadido que "no hay nada de que preocuparse, (...) estoy seguro de que todo marchará bien para Bolivia y para todos los actores involucrados en el tema de los hidrocarburos". Chávez ha afirmado que el propio Morales le explicó que el decreto de nacionalización contempla la "recuperación de la propiedad de los yacimientos y de los campos, mas no la expropiación de ninguna empresa", y que el Gobierno boliviano "quiere que todas" las trasnacionales que operan en Bolivia "sean socios" de ese Estado. (Ampliación)
El presidente de Bolivia firmó el pasado lunes, Día del Trabajo, un "decreto supremo" que nacionaliza y da al Estado el "control absoluto" de todos los hidrocarburos. Según este decreto, las empresas que operan en el país, entre ellas Repsol YPF, están obligadas a entregar a la petrolera estatal boliviana toda su producción. En teoría, tendrán 180 días para adaptarse, de lo contrario el Gobierno intervendrá sus instalaciones.
Repsol cae en la Bolsa de Madrid
Las acciones de Repsol YPF han caído este miércoles un 1,32 por ciento. Fuentes de la petrolera hispano-argentina han afirmado que el negocio de Repsol-YPF en Bolivia afecta al 2,5 por ciento de sus beneficios y a menos del 1 por ciento de su resultado operativo, cifrado en 6.161 millones de euros en 2005 -un 31,5 por ciento más que en 2004-.
Bolivia posee reservas de 48,7 billones de pies cúbicos de gas, los segundos en importancia del continente después de los de Venezuela, que tiene el triple. En Bolivia, además de Repsol YPF y Petrobras, operan las empresas Bristish Gas y British Petroleum y la franco-belga TotalFinaElf. También tienen inversiones las estadounidenses Panamerican Energy y Exxon Mobil, la argentina Pluspetrol, la Canadian Energy y la coreana Dong Wong.