L D (Europa Press) La presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este martes que la celebración del Día de la Comunidad de Madrid tiene un "inequívoco significado nacional". Ha añadido que los madrileños "festejan este nuevo Dos de Mayo con la confianza puesta en que el marco de la Comunidad de Madrid continúe siendo el más adecuado para impulsar la libertad y prosperidad de todos los madrileños y de todos los españoles".
En la Real Casa de Correos, donde se celebraron los actos conmemorativos del Día de la Comunidad de Madrid, Aguirre ha recordado que el dos de mayo de 1808, "en esta misma puerta del Sol, el pueblo de Madrid, abandonado por la Corona, se alzó en armas contra el ejército de Napoleón, el más poderoso de su tiempo". Ha subrayado que "aquella rebelión" fue "la primera manifestación contemporánea del sentimiento nacional".
La jefa del Ejecutivo ha indicado que "por primera vez en nuestra historia los españoles se sintieron soberanos y quisieron ser dueños de su destino" y añadió que "el levantamiento del dos de mayo supuso el primer impulso de liberación nacional que los liberales de Cádiz cuatro años después supieron articular definiendo a la nación española como la suma de voluntades libres de todos los españoles". Una definición recogida en la Constitución del 78 "que sigue siendo la mejor y más amplia base de convivencia de la que nos hemos dotado los españoles", según Aguirre..
La presidenta popular ha manifestado que los madrileños tuvieron el "gran acierto" al elegir como Fiesta de Madrid "una fecha y un acontecimiento que tienen tan hondo significado para todos los españoles" y ha declarado que "los madrileños festejan este nuevo Dos de Mayo con la confianza puesta en que el marco de la Comunidad de Madrid continúe siendo el más adecuado para impulsar la libertad y prosperidad de todos los madrileños y de todos los españoles".
"Madrid ofrece oportunidades a todos los que vienen a buscarlas"
Tras la entrega de las Medallas de la Comunidad de Madrid con las que se quiere premiar a aquellas personas e instituciones que, de una manera singular y extraordinaria se hayan distinguido por sus servicios y aportaciones a los madrileños, y que este año ha recaido en la categoría de oro en el ex jugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano, Aguirre elogió a la sociedad madrileña "que ofrece oportunidades a todos los que vienen a buscarlas" y que "se ha convertido por sus propios méritos en el motor económico, social y cultural de España".
La presidenta ha destacado que Madrid es una sociedad cuyas señas de identidad son la libertad, la apertura, el pluralismo, el cosmopolitismo, el espíritu emprendedor y la solidaridad además de ser una sociedad "donde caben todas las gentes, todas las ideas, todos los talentos y todas las sensibilidades". "Por todo ello hoy, 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, al contemplar nuestra historia pasada, nuestros logros del presente, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid podemos sentirnos más que nunca orgullosos de ser madrileños", ha dicho.