L D (Agencias) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó este domingo que su partido no comparte las declaraciones de la parlamentaria del PSE-EE Gemma Zabaleta sobre futuros gobiernos de coalición, y subrayó que "no se puede hablar de pactos con Batasuna" porque "es una formación ilegal".
En declaraciones a Efe, Blanco respondió así a Zabaleta, quien, en una entrevista que publica "El Mundo", se muestra partidaria de que en el futuro haya en el País Vasco "un gobierno de coalición entre los socialistas vascos y Batasuna". "El PSOE no comparte su opinión. Nuestro partido quiere dejar claro que en ningún caso Gemma Zabaleta ha hablado en nombre del PSOE, porque este planteamiento no lo compartimos", aseveró el secretario de Organización de los socialistas.
También subrayó que "no se puede hablar de pactos con Basatuna, porque es una formación ilegal", y agregó que esta opinión "ya se le ha trasladado por parte de la dirección del partido a Gemma Zabaleta". "Insistimos en que en ningún caso el Partido Socialista se plantea ningún tipo de acuerdo, ni mucho menos coalición, con una formación ilegal como es Batasuna", agregó
Ares: "No es el momento de hablar de coaliciones electorales"
El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró este domingo que las declaraciones de Gemma Zabaleta, no representan "ni la política ni las prioridades del PSE" y aclaró que, en todo caso, se trata de unas declaraciones "a nivel personal".
"Son unas declaraciones a nivel personal que, desde luego, no representan ni la política ni las prioridades del PSE. Son, en todo caso, unas declaraciones a nivel personal y lo que ha defendido, defiende y defenderá el PSE es lo que expresa la dirección del partido, el secretario general, que en reiteradas ocasiones ha manifestado cuál es la posición del PSE", afirmó Ares en declaraciones a Europa Press.
A su juicio, "no es ni el momento ni el tiempo en el que hay que hablar de coaliciones electorales", a la vez que recordó que Batasuna es "una organización ilegal que lo que tiene que hacer es hacer lo necesario para convertirse en una formación legal si quiere hacer política". "Por lo tanto, lo que expresa Gemma Zabaleta sólo responde a una posición personal", insistió.