L D (EFE) En las tres primeras votaciones para el Congreso, celebradas este viernes, se requería en cambio una mayoría de tres cuartos de la Cámara, que Bertinotti no llegó a alcanzar. El dirigente comunista obtuvo 337 votos, mientras que el presidente de Demócratas de Izquierda (DS), Massimo D'Alema, tuvo un centenar pese a no ser candidato y otros diputados, entre ellos el primer ministro, Silvio Berlusconi, obtuvieron algunos votos aislados.
La elección del candidato de "la Unión" fue recibida con aplausos desde los bancos del centroizquierda, mientras en el Senado se mantiene aún la incógnita sobre la presidencia, puesto que la votación aún no ha comenzado.
De 66 años y secretario general de Refundación Comunista desde 1994, Bertinotti concurrió a las elecciones generales del 9 y 10 de abril con la coalición de Prodi, "la Unión", integrada por una variopinta gama de partidos que van de la izquierda al centro moderado. El dirigente comunista ya fue socio político de Prodi en 1996, pero dos años más tarde fue, precisamente, el causante de la caída de su Gobierno al negarle la confianza en el Parlamento. En esta ocasión, sin embargo, los integrantes de "la Unión" aseguran haber firmado un pacto de Gobierno para garantizar la estabilidad en los próximos cinco años.
Cuatro votaciones también en el Senado
El centroderecha apunta, sin embargo, a que la fragilidad de esa alianza se ha manifestado ya en la caótica sesión celebrada este viernes en el Senado, con tres votaciones fallidas en las que el candidato del centroizquierda, Franco Marini, no logró la mayoría necesaria.
Finalmente este sábado, y en cuarta ronda de votaciones, ha sido elegido el candidato del centroizquierda que lidera Romano Prodi. Se impuso por 165 de los 322 sufragios.
Franco Marini, de 73 años, se impuso así al siete veces primer ministro Giulio Andreotti, de 87 años y respaldado por el centroderecha que capitanea el todavía jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.
Franco Marini, de 73 años, se impuso así al siete veces primer ministro Giulio Andreotti, de 87 años y respaldado por el centroderecha que capitanea el todavía jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.