L D (Agencias) Es la primera vez que un partido que forma parte de un gobierno, central o autonómico, se había decantado por esta opción ante una consulta popular. La resolución de la ejecutiva, que se ha adoptado sin ningún voto en contra y con la única abstención de los dos representantes de las juventudes de ERC, será sometida al debate de la militancia en asambleas informativas territoriales que se celebrarán el 2 de mayo, y finalmente deberá ser ratificada por el "Consell Nacional" del partido el próximo 6 de mayo.
A partir de entonces, se trabajará en la fórmula de cómo vehicular esta opción de voto político, aunque el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ya señaló que es "de sentido común" llegar a un acuerdo con las plataformas que ya se han lanzado a defender el voto nulo y consensuar la edición de papeletas.
En cualquier caso, el sentido de la papeleta incluirá la reivindicación de "Som una nació" así como la defensa del Estatuto aprobado por el 30 de septiembre en el Parlamento.
Carod argumentó que el voto nulo "permite un mensaje político e ideológico" que "va más allá" del referéndum, que calificó de "un elemento más en el camino". Destacó que la opción de ERC no hará variar el resultado de aceptación o rechazó pero servirá como "expresión democrática pacífica" del "malestar por cómo se han hecho las cosas, por la insuficiencia del texto y de la voluntad de ir más lejos".
Además, Carod defendió que la vía elegida por ERC "evita que se instale la sensación de que Cataluña se lo traga todo y de que tenemos la obligación de aceptar un texto recortado". Se trata, dijo, de "expresar una insatisfacción, pero también de evidenciar que Cataluña merece más y que este Estatut es muy poco para lo que Cataluña necesita". Carod salió al paso de las críticas vertidas desde la oposición y sus propios socios de Gobierno y pidió "respeto" para la opción de ERC con consideró "igual de democrática que no ir a votar, votar en contra, a favor o en blanco".
De hecho, en la resolución aprobada por la ejecutiva ERC plantea el voto nulo "como expresión de apoyo" al proyecto de Estatut inicial" y ante "la diversidad de formas críticas legítimas al texto de Estatut reformado" como son el 'no' y el voto en blanco. Carod rehusó hacer predicciones sobre el porcentaje de voto que puede aglutinar esta opción y alegó que "estaría fuera de lugar dar cifras cuando nadie sabe en qué porcentajes se situará la participación".
En la resolución, ERC se ratifica en la posición mantenida por el partido durante toda la tramitación del Estatuto, tanto en el Congreso como en el Senado, de "rechazo" al texto y se subraya que el acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, "constituye una desvirtuación notable del texto" aprobado en el Parlamento con un "consenso altísimo", "al tiempo que queda muy lejos de las necesidades reales de la sociedad catalana de hoy".
Para los republicanos, los límites de este pacto demuestran "la insuficiencia del marco constitucional vigente para dar satisfacción razonable a las aspiraciones del país en todos sus ámbitos", así como la "inviabilidad del Estado español, ni en la mejor coyuntura posible, de reconocer legalmente su carácter plurinacional". Según la resolución, la "desfiguración" del Estatuto del Parlamento "no deja otro camino que la reforma de leyes específicas" o la "adopción de nuevas leyes o medidas" como la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución para la asunción de competencias por delegación. Pese a todo, se reconoce la existencia de "avances parciales" en comparación con el actual Estatuto vigente, pero también "la lejanía evidente" respecto al proyecto inicial del Parlamento.
Ante tal situación, ERC "se reafirma en su objetivo de alcanzar una mayoría social que no ponga límites de ningún tipo a la voluntad y el progreso de Cataluña y continúa defendiendo la necesidad de conseguir un Estado propio". Para ERC, el referéndum en "tan sólo un instrumento táctico que no sustituye ni elimina los objetivos estratégicos finales que son realmente los importantes: independencia nacional, justicia social y democracia plena".
La reunión de la Ejecutiva se prolongó hasta primera hora de la tarde con ausencias destacadas, como la del portavoz de ERC en el Parlamento y ponente del Estatuto, Joan Ridao, que pasó la mañana en la Cámara catalana para después volar a Madrid y participar esta tarde en la ponencia del Senado, o la del portavoz de la Entesa en la Cámara alta, Carles Bonet. Además, miembros del Gobierno como el "conseller primer", Josep Bargalló, o el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, se ausentaron en varias ocasiones de la reunión, al igual que el presidente del Parlamento, Ernest Benach.
Pese a que en los últimos días la dirección del partido, con Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós al frente, se habían decantado por el voto en blanco o el voto nulo, los diferentes dirigentes de las federaciones territoriales manifestaron posiciones dispares. Así, tanto la federación del Alt Pirineu como las juventudes del partido insistieron en pedir el 'no' en el referéndum, mientras que otras federaciones sí apoyaron la posibilidad del voto en blanco. Durante la mañana también estuvo sobre la mesa la posibilidad de dar libertad de voto, exceptuando el voto a favor del Estatuto.