L D (Agencias) En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Rafael Díez Usabiaga manifestó que "estamos ante una auténtica guerra sucia informativa, política, orquestada en este caso por el PP o lo que pueden ser 'morrois' (siervos) políticos del PP, como en este caso ha sido Ayesa, presidente de la patronal navarra". A su juicio, "en este momento, la izquierda abertzale ha hecho una apuesta muy clara por un escenario de superación de violencias, donde se respete la voluntad de la ciudadanía vasca".
"Estamos abordando esta apuesta con total responsabilidad y es evidente que hay muchos enemigos de un nuevo contexto, hay muchos enemigos de la paz, a que Euskal Herria tenga un proceso de cambio político, pero, desde luego, ésos no están en absoluto en el marco de la izquierda abertzale, sino en el marco del PP y de otros sectores sociales y políticos que, en los últimos años, el aznarismo ha ido dejando en el ámbito de este país", apuntó.
A su juicio, "es un acto de guerra sucia política que nada tiene que ver con la realidad porque las decisiones que siempre ha adoptado ETA, en este caso el alto el fuego permanente, se han hecho con total responsabilidad". Y volvió a equiparar los atentados de Barañáin y Guecho, "incompatibles", en su opinión, para avanzar hacia la paz, con "todos los hechos que se vienen dando desde el alto el fuego, en clave de detenciones, de encarcelamientos, de prohibición de actos públicos de la izquierda abertzale, de no modificación de la política carcelaria, del desarrollo de los juicios políticos, como el del 18/98".
Una "canallada ilegal" pero "desligada" de ETA
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido este jueves a la equiparación que establece el entorno proetarra entre los atentados del fin de semana y la actuación judicial contra ETA. Rubalcaba calificó de "inaceptable" dicha comparación. Así, dijo, mientras "la detención de un presunto etarra es un acto de justicia, poner una bomba en una ferretería sencillamente es una canallada ilegal".
Respecto a una posible legalización de Batasuna-ETA, aseguró que no se va a modificar la Ley de Partidos ni la política penitenciaria y recalcó que, aunque el Gobierno "toma nota" del paso dado por los batasunos al calificar de graves los ataques violentos de Barañáin y Guecho, es insuficiente. En declaraciones a RNE, indicó que "si Batasuna quiere entrar en el juego democrático tiene que cumplir las reglas de ese juego, y las reglas están establecidas con claridad en la Ley de Partidos".
Rubalcaba se refirió también a las cartas de ETA y a la aparición de tres nuevas misivas según la información que publica este jueves el diario ABC. El ministro del Interior admitió desconocerlo y, respecto a las cartas, señaló que el proceso de verificación del "alto el fuego" afecta a "todas las actividades de la banda".
Sobre el llamamiento de Ibarretxe para el acercamiento de presos, el ministro reiteró que "no va a haber cambios en la política penitenciaria a corto plazo, no nos lo hemos planteado y cuando lo hagamos lo diremos a los partidos democráticos y al conjunto de los españoles". Además, insistió en que todavía no conocen quién ha cometido los "atentados" de Navarra y Vizcaya, "pero sí tenemos datos que nos permiten desligar a la cúpula de ETA y Batasuna" de la decisión de llevarlos a cabo.