LD (EFE) El general Amós Yadlin, comandante del Servicio de Informaciones de las Fuerzas Armadas de Israel, ha declarado que el régimen de Irán tiene en su arsenal misiles balísticos con capacidad para impactar en un radio de hasta 2.500 kilómetros, es decir, alcanzar objetivos en Europa. Por su parte, las agencias de inteligencia de EEUU han afirmado que los técnicos de Teherán están a punto de culminar con éxito el desarrollo de un "Shihab" capaz de llevar una cabeza u ojiva atómica.
En una conferencia en memoria del fallecido presidente y general Haim Herzog, Yadlin indicó que algunos de esos misiles ya están emplazados en Irán y que fueron adquiridos en Corea del Norte. En referencia a los cohetes tipo "Shihab", el general dijo que pueden ser lanzados contra Israel y otros estados árabes.
Los misiles norcoreanos, conocidos como "BM-25" en Occidente, operan con combustible líquido y son de un sólo segmento. En su origen eran conocidos como "SSN6" y fueron montados en la desaparecida Unión Soviética. Su primera generación, con una ojiva nuclear, fue adaptada para armar a sus submarinos.
Yadlin mencionó que cuando las autoridades de Moscú los retiraron de servicio se los vendieron a Corea del Norte, donde fue desarrollado para llevar una carga explosiva mayor. Con esa adquisición, comentó, Teherán cuentan con un arma de mayor alcance que el de sus misiles "Shihab", cuya cuarta generación, la más nueva, tiene un alcance de dos mil kilómetros.
Los expertos iraníes dedicaron varios años a la producción del "Shihab-3", con un alcance de 1.300 kilómetros, y con los cuales llevaron a cabo varias pruebas. Esto instó a Israel a acelerar el desarrollo de su misil "Jetz", capaz de interceptar a los "Shihab".