(Libertad Digital) El dirigente de UPN y miembro del grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha considerado que "no es admisible" presentar "como realidad incuestionable una nación que quiere construirse mediante la violencia o aprovechándose de ella y contra la voluntad de los ciudadanos supuestamente llamados a constituirla". Por ello, recuerda que “Francia los vasco-franceses son más patriotas –franceses se entiende- que De Gaulle y que en España la inmensa mayoría de los navarros y buena parte de los vascos no quieren saber nada de esa hipotética nación”.
Tras las afirmaciones del miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna Patxi Urrutia, quien ha asegurado que “en estos momentos el estatus político de Navarra y de toda Euskal Herria está en entredicho”y que “no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto sin Navarra”, valoraciones que también han hechos en los últimos días dirigentes del PNV y EA, Del Burgo se ha remontado hasta 1978 para recordar que en aquellos momentos “los únicos que intentaban imponer a Navarra por la brava su pertenencia a Euskadi eran los nacionalistas y, por supuesto, ETA. Ocurre que los intentos anexionistas fracasaron por la libre decisión del pueblo navarro que dio su respaldo a la Constitución española por mayoría absoluta del censo electoral”.
“Nadie impuso nada a Navarra, pues en 1979 Navarra eligió un parlamento democrático donde se rechazó la integración en Euzkadi y se optó por el Amejoramiento del Fuero. Y desde entonces, Navarra ha gozado de la estabilidad institucional que le han proporcionado los partidos defensores de la Constitución y el Amejoramiento que alcanzan el 80 por ciento del censo electoral. En consecuencia, nadie ha declarado en Navarra la defunción ni de la Constitución ni de su condición de Comunidad Foral dentro de la nación española”.
Por último, el parlamentario popular ha asegurado que “repugna a cualquier conciencia democrática que este estatus de Navarra quiera torcerse por exigencia de los terroristas” y ha exigido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si ahora “que aboga por la refundación de la convivencia en Euskadi, está dispuesto a dar algún tipo de satisfacción a las exigencias de los terroristas” facilitando la anexión de la comunidad foral.