L D (Europa Press) "Bastaría con una simple visita a Barañáin para constatar lo que estoy diciendo", comentó Miguel Sanz en una entrevista a la Cadena SER. Respecto a las teorías que maneja el Ejecutivo, que descartan la orden de ETA para los ataques, indicó que el Gobierno central "puede barajar unas hipótesis a raíz de las informaciones que puede tener, y yo puedo barajar unas hipótesis alrededor de las informaciones que, sin duda, tengo".
Además, indicó que "da igual si es un grupo de descontrolados, porque si forma parte de la estrategia de ETA, la obligación es controlarlos". "Lo que está claro es que es un atentado terrorista en toda regla. Antes del alto el fuego se denominaba así, y ahora debe ser igual", afirmó. El presidente del Gobierno foral añadió que "si alguien pretende que hagamos declaraciones que le convienen a un partido o a un Gobierno de manera determinada, está equivocado". "Vamos a decir antes y ahora lo que pensamos. Quien crea que esto no es un atentado terrorista que venga aquí y lo vea. Quien crea que esto no puede estar controlado o planificado por ETA que diga quién ha sido", agregó.
Respecto a los informes que él maneja, explicó que algunos "vienen derivados del cruce de informaciones entre cuerpos policiales, entre ellos la Policía Foral, que también es un Cuerpo de Seguridad del Estado". Y se preguntó por qué cuando "interesa exigir pruebas documentales, se exigen, y cuando se quiere dar valor a una noticia que interesa nos fiamos de la fuente y punto".
El presidente navarro, sobre a su afirmación de que existe pacto entre el Gobierno y ETA para la creación de un Órgano Común que gobierne el País Vasco y Navarra, aseguró que él se hace eco de "lo que han dicho muchos periódicos, informaciones y declaraciones de personas implicadas en el llamado proceso de paz, Batasuna y PSE. "Cualquier respuesta no dada o mal dada puede dar lugar a las dudas que tiene un ciudadano normal. Esto se dilucidaría muy rápidamente. Cuando se le pregunta al Gobierno de España si a partir de 2007 si tiene una oportunidad de hacer una institución común la haría. Bastaría con decir no", agregó.
"Ninguna posibilidad" sin Navarra
La ilegalizada Batasuna-ETA ha vuelto a convocar una manifestación. En este caso, el lema de la marcha, prevista para el sábado en San Juan de Pie de Puerto, será "reunificar Navarra para construir Euskal Herria desde la izquierda". El futuro de la comunidad autónoma se ha convertido en el tema principal de la rueda de prensa que ha dado el batasuno Patxi Urrutia para anunciar la manifestación. En su comparecencia en Pamplona, Urrutia advirtió de que "no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto sin Navarra".
"El alto el fuego de ETA no es real"
El secretario general del PP también se ha referido este miércoles al atentado del sábado en Barañáin. Ángel Acebes destacó, en una entrevista para La Mañana de la COPE, el hecho de que se denomina al líder batasuno Arnaldo Otegi "trabajador por la paz", pero que luego Rodríguez Zapatero "no tuvo palabras de respaldo para el concejal de UPN", al que los terroristas callejeros quemaron su negocio. Acebes ha recordado la intención del presidente del Gobierno de constatar la veracidad del "alto el fuego". Pero después de los últimos atentados y de las cartas de extorsión "no es disparatado decir que no es real" el comunicado de los etarras. "El Gobierno se equivoca en elogiar a Batasuna y a Otegi", insistió.
Ante las insinuaciones de Jorge Dezcayar, jefe del CNI en el momento del atentado del 11-M, de que ETA pudiera haberse escindido, Acebes ha respondido que "el Gobierno no nos ha comunicado si existe algún dato" para avalar esta posibilidad. El secretario general de los populares ha afirmado que la banda terrorista "es todo su entramado", y ha señalado que "ETA es una banda terrorista muy disciplinada, pero todo es ETA". Los terroristas tienen una "estructura jerarquizada y muy obediente". "El dinero iba a la dirección de ETA, no ha habido ninguna escisión de ETA, y si la ha habido tiene que ser el Gobierno la que la comunique", ha recalcado Acebes.