L D (Agencias) En rueda de prensa, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió en que el Ministerio de Medio Ambiente apoya la proposición no de ley, que aboga por "proteger los hábitats de los grandes simios, evitar su maltrato y que se utilicen en actividades circenses varias".
El proyecto "Gran Simio" es defendido por "científicos de la mayor solvencia", explicó Cristina Narbona, quien rechazó toda "interpretación equivocada" del texto, ya que "en ningún momento se habla de otorgar derechos humanos a los grandes simios", informó Efe.
La ministra señaló que en España "el maltrato a los animales es señal de falta de civismo y de ética" y dijo que en el caso de los grandes simios se trata de seres "de una extraordinaria proximidad genética" a los humanos, que deben ser objeto de "un respeto especial", también porque las investigaciones a que son sometidos resultarán útiles a la humanidad.
Presentación en el Congreso
Según informó la cadena COPE, para estos defensores de los grandes simios, éstos "tienen personalidad propia, sufren, engañan o bromean como los humanos" y si no hablan es –dicen– por un problema anatómico de la laringe. Piden incrementar la seguridad de nuestros parientes más cercanos y un santuario en España para estos animales.