L D (EFE) El ministro del Interior explicó en Santander que por los datos con los que se cuenta hasta el momento "todo hace indicar" que el incendio provocado en la ferretería del concejal de UPN en Barañáin (Pamplona) responde a "un acto de la kale borroka", algo que, de finalmente confirmarse, "es incompatible" con la declaración de alto al fuego permanente de ETA.
Alfredo Pérez Rubalcaba añadió en su comparecencia, en la que no admitió preguntas, que el Gobierno tiene la "firme voluntad" de "perseguir y castigar los delitos que pudieran producirse contra la convivencia o contra los derechos y las libertades de los ciudadanos".
Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que el incendio ha sido "intencionado" y "dada la personalidad del dueño de la ferretería —el concejal de UPN en Barañáin, José Antonio Mendive— todo hace indicar que estamos ante un acto de la kale borroka". De confirmarse esta teoría, señaló que "sería el primero que se produce desde la declaración del alto al fuego permanente de ETA, un acto incompatible con esta declaración".
Las declaraciones del ministro contrastan con la reacción inicial del PSOE tras conocerse que el incendio había sido provocado. El secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Perales, calificó como "incidente" este atentado. Un término similar al que ya utilizó referencia Zapatero pocos días después del alto el fuego de ETA. Entonces, en una entrevista en El País, se refirió a los atentados como "accidentes" y admitió que podría haber accidentes en este proceso "largo, duro y difícil".