L D (EFE) La Delegación del Gobierno en Navarra explicó que a las 04.50 horas de este sábado la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se encontraba ardiendo el comercio del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Barañáin José Antonio Mendive, situado en la confluencia de la Avenida Central y la calle San Esteban. El incendio, según la fuente, obligó al desalojo de 56 viviendas y del bloque número 11 de la calle San Esteban, en cuyos bajos se encuentra ubicada la ferretería.
La Guardia Civil se hizo cargo de las diligencias y un equipo de especialistas del TEDAX se desplazó hasta el ocal comercial para realizar la correspondiente investigación. Por ahora, no se descarta ninguna hipótesis, según la Delegación del Gobierno.
El delegado pide "mucha cautela y prudencia"
Desde el lugar del siniestro, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, informó de que el incendio fue provocado. Tras romper el escaparate, el autor o autores vertieron líquido combustible en el interior y dejaron el recipiente junto a la tienda. Los materiales de la ferretería, pinturas entre otros, favorecieron la propagación del fuego, explicó.
Ripa apuntó que "en estas ocasiones hay que actuar con mucha cautela y prudencia", "sin olvidar que ha sido un incendio provocado". El delegado mostró la solidaridad del Gobierno de España "con el señor Mendive, con los afectados, los vecinos y los propietarios de las tiendas y de los coches", y subrayó que "si el incendio provocado es a consecuencia de la militancia política del propietario de la ferretería, esto sería un escollo muy importante para el proceso que se está desarrollando".
"Como ha dicho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero", destacó, "para que este proceso vaya adelante se tiene que verificar claramente que la banda terrorista y su entorno deja de actuar".
Atendidos tres policías y un bebé
Un bebé de 10 meses y tres policías municipales han tenido que ser atendidos por inhalación de humo como consecuencia del incendio. Sólo un agente y el menor han quedado ingresadas en el hospital de Navarra con pronóstico "menos grave".
Los vecinos de las 56 viviendas desalojadas pudieron volver a sus casas a las 6.30 horas en todos los casos, excepto en los cuatro domicilios que hay en la primera planta del inmueble en la que se encuentra la ferretería.
Aunque todavía no han sido evaluados los daños, fuentes de la Delegación ya han avanzado que son cuantiosos ya que las llamas afectaron a la totalidad de la ferretería, a una tienda de lencería, a tres vehículos y a la primera planta del inmueble.