L D (Agencias) Según explicó Miguel Sanz en una entrevista para Telecinco, "ETA no ha renunciado a ninguno de los objetivos que le han servido como argumento", entre ellos Navarra, "para justificar sus crímenes". Y afirmó que tiene "la percepción clara de que se ha pactado la creación de un órgano común" para gestionar los asuntos de ambas Comunidades, "de manera consorciada". A ese pacto, según precisó, habrían llegado los terroristas y delegados de la Administración central.
Para el presidente de Navarra, ETA tiene "la misma voluntad que ha tenido siempre para finalizar el terrorismo: si se le otorgan contraprestaciones políticas, se le entrega Navarra y se le permite acceder a la autodeterminación con un referéndum en el País Vasco". "Lo malo", según Sanz, "es que también constato una voluntad para acceder a las peticiones de ETA en el presidente del Gobierno".
"Ningún miedo" a un referéndum
El presidente autonómico insistió en que no tiene "ningún miedo" a la decisión que puedan adoptar los navarros acerca de su estatus político si se celebrara un hipotético referéndum, pero subrayó que "a lo que no accedo es a hacer un referéndum porque lo diga ETA". Según Sanz, en sucesivas elecciones los navarros "vienen diciendo que quieren seguir formando parte de una comunidad diferenciada, con instituciones propias e integrada en la nación española y solidaria con todos sus puestos".
Miguel Sanz reiteró su deseo de que si se reforma la Constitución se aproveche la ocasión para derogar la disposición transitoria cuarta, al considerar que "no es asumible que la comunidad más histórica de España no tenga definido de forma definitiva su estatus político e institucional". Respecto a la carta que ha recibido un empresario navarro tras la declaración de alto el fuego de ETA, subrayó que "me fío más de la profesionalidad de los funcionarios de Correos, que ponen la fecha en el matasellos, que de las percepciones o sentimientos de un informe policial".