LD (EFE) En declaraciones a la prensa peruana, la candidata de "Unidad Nacional" a la presidencia, Lourdes Flores –aún con posibilidades de disputar la segunda vuelta frente al nacionalista Ollanta Humala–, reconoció el "peso político" ganado por el "fujimorismo" en los comicios del pasado nueve de abril.
El partido "Alianza por el Futuro" del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se consolidó en las elecciones legislativas pasadas como la cuarta fuerza política del país, pese a que su líder se encuentra detenido en Chile desde noviembre pasado. Las proyecciones oficiales apuntan que los "fujimoristas" tendrán hasta quince parlamentarios de los 120 que componen el congreso. Entre ellos se encuentra Keiko Fujimori, una de las más votadas en Lima, y su hermano Santiago.
No obstante, Flores subrayó que las bases de la gobernabilidad de Perú las constituyen principalmente su alianza "Unidad Nacional" y el "Partido Aprista Peruano" del ex presidente Alan García. A ellos se suman otras tres fuerzas minoritarias que tendrán representatividad en el congreso: el "Frente de Centro" del ex presidente de transición Valentín Paniagua, "Restauración Nacional" del pastor evangélico Humberto Lay y citada "Alianza por el Futuro".
Flores, que tiene el 23,56 por ciento de los sufragios hasta ahora escrutados, manifestó también que espera con "mucha tranquilidad" que culmine el cómputo de los votos, que este martes llegó al 90,36 por ciento, según las autoridades electorales. Adelantó que si pasa a la segunda vuelta, buscará construir una mayoría parlamentaria con las agrupaciones políticas mencionadas.