L D (Agencias) La propuesta de resolución, que fue aprobada el lunes pasado por unanimidad por la Ejecutiva Regional del PSM, se ajusta al artículo 28.2 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE, que contempla "la posibilidad de establecimiento por la Comisión Ejecutiva Federal, a iniciativa propia o a propuesta de la Comisión Ejecutiva Regional de Nacionalidad o Región, de un calendario específico de selección de candidatos y candidatas para el ámbito territorial que se trate, cuando la situación política u orgánica así pudiera exigirlo".
Hasta la fecha, el único dirigente que ha expresado su voluntad de encabezar la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid ha sido el secretario general del PSM, Rafael Simancas, que ha recibido en diversas comparecencias públicas el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
El proceso terminará el 28 de mayo
Con la aprobación de esta resolución, el PSM podrá adelantar antes del verano el procedimiento de designación del candidato que concurrirá el último domingo de mayo de 2007 a las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, que el Comité Federal del PSOE fijó el pasado 21 de enero "entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre de 2006".
El plazo de presentación de las candidaturas para encabezar esta lista se abrirá el día 27 de abril y finalizará el 16 de mayo. La declaración de los candidatos se producirá el 22 de mayo, y en caso de que hubiera más de un aspirante, las elecciones primarias tendrán lugar el día 28 de ese mismo mes. Todo el proceso será refrendado por el Comité Regional del PSM el 11 de junio. Según las normas internas del PSOE, los aspirantes que quieran disputar a Simancas la cabeza del cartel electoral en mayo de 2007 tendrán que contar con el apoyo mayoritario de la Ejecutiva Regional o el Comité Regional correspondiente o bien con un aval de al menos el 15 por ciento de los militantes del PSM.HAR