Menú

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA: Zapatero, Rubalcaba y el 11-M

El jefe del Ejecutivo repasa en una extensa entrevista con Pedro J. Ramírez la reciente crisis de Gobierno. Niega que el ya ex ministro de Defensa no estuviera identificado "con el proyecto que llevamos a cabo" y desvela que Bono conoció de antemano la fórmula pactada para definir Cataluña en el Estatuto y que "le pareció adecuada". De la llegada de Rubalcaba a Interior, habiendo sido portavoz del Gobierno cuando se encubrieron los GAL, Zapatero se queda con la "trayectoria de servicio" al país del nuevo ministro. Sigue acusando al PP de no afrontar la derrota electoral, "por eso piensa tanto en Rubalcaba y en el 11-M", y le acusa de "buscar conspiraciones donde no las hay".

El jefe del Ejecutivo repasa en una extensa entrevista con Pedro J. Ramírez la reciente crisis de Gobierno. Niega que el ya ex ministro de Defensa no estuviera identificado "con el proyecto que llevamos a cabo" y desvela que Bono conoció de antemano la fórmula pactada para definir Cataluña en el Estatuto y que "le pareció adecuada". De la llegada de Rubalcaba a Interior, habiendo sido portavoz del Gobierno cuando se encubrieron los GAL, Zapatero se queda con la "trayectoria de servicio" al país del nuevo ministro. Sigue acusando al PP de no afrontar la derrota electoral, "por eso piensa tanto en Rubalcaba y en el 11-M", y le acusa de "buscar conspiraciones donde no las hay".

(Libertad Digital) La de este domingo es la primera parte de una extensa conversación de casi cinco horas entre Zapatero y Pedro J. Ramírez el pasado lunes. El presidente del Gobierno sostiene en esa conversación que "la sociedad española sabe que estamos en el mejor momento desde hace 30 años para poder ver el fin de la violencia". Y apunta que la sociedad "desea que las cosas le salgan bien al Gobierno y en especial, al ministro del Interior", sobre quien destaca que "es impensable que en los sucesivos relevos que hizo el PP se hubiera recibido a un ministro del Interior como se ha recibido" a Rubalcaba.

El papel de Rubalcaba el 13-M

Cuando Pedro J. Ramírez le pregunta si "es lógico que quien fue portavoz cuando se encubrieron los GAL sea ministro de la Policía", el jefe del Ejecutivo aprovecha para alabar la trayectoria de su nuevo nombramiento: "Es lógico que un ciudadano con la trayectoria de servicio a su país de Rubalcaba sea ministro del Interior, salvo que alguin alegue una norma que lo inhabilite".

Sobre el papel del nuevo ministro en la jornada de reflexión del 13-M, Zapatero explica que fue "plenamente acertada. Después de estar viendo lo que se día todavía decían el señor Acebes y el señor Zaplana, ¿alguien puede discutir que dijera que España necesita un Gobierno que no mienta? Insiste el director de El Mundo si "cree sinceramente que si aparecieran nuevas pistas o indicios sobre el 11-M Rubalcaba impulsaría su investigación aunque pudieran afectar a su polémico comportamiento del día 13?". Después de recordar que la investigación no corresponde al ministro del Interior Zapatero aprovecha para volver a atacar al PP. "La gente puede seguir buscando conspiraciones. Pero, ¿sabe usted que la teoría moderna pone de manifiesto que los defensores de las conspiraciones son los perdedores que no afrontan las causas de su derrota? Eso le pasa mucho al PP. Son incapaces de afrontar su derrota. Por eso piensan tanto en el 11-M y en Rubalcaba. No se pueden buscar conspiraciones donde no las hay para no enfrentarse a la realidad de la verdad. Y la verdad es que los españoles pensaron que el PP merecía perder las elecciones y el PSOE merecía ganarlas".

La investigación del 11-M: cábalas y conspiraciones

Sobre el 11-M insiste en que "durante dos años hemos soportado con paciencia democrática insinuaciones abominables, cábalas sin fundamento y conspiraciones inventadas; por tanto, combatir con la verdad, ante los políticos que se han deslizado por esa pendiente, es una obligación de un demócrata. Siempre lo he hecho con el mejor talante posible. Un pequeño botón de muestra es esta entrevista en el periódico que ha hablado de los agujeros negros, estando en su derecho, pero sin que se corresponda con la verdad.

El director de El Mundo le pregunta entonces si rechaza que "existan agujeros en la reconstrucción parlamentaria y judicial de los hechos": "Ya lo expresé en la Comisión. Fui contundente. Afirmé que la autoría del 11-M, con los datos conocidos, y son muchos, era de un grupo de islamistas radicales. Con los datos conocidos, y son muchos, no está de más recordar que del atentado del 11-S en EEUU sólo hay un procesado. La autoría no ha tenido ni cómplices ni instigadores que no sean islamistas radicales". Olvida en este punto lo que ya destacaba Libertad Digital el mismo día que el juez Del Olmo dio a conocer el auto de procesamiento: hay 29 procesados por la masacre; 9 son españoles, 11 son delincuentes comunes y 9 islamistas.

Defensa de Montilla y elogios para Conde Pumpido

De las prioridades para lo que resta de legislatura menciona "el proceso de paz, los derechos sociales y ciudadanos, la Educación y la Cultura" y confiesa que el anuncio de "alto el fuego" de ETA ha sido el mejor momento de los dos años de Gobierno.

A una pregunta de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y una posible intervención del ministro José Montilla, responde que ni "el ministro de Industria ha influido en la OPA, ni al ministro le han influido sobre la OPA". Niega cualquier trato de favor de Montilla con la Caixa y a la inversa. Pedro J. Ramírez le pregunta "por qué llama refinanciación a que se condonen seis millones de euros al partido de Montilla". Su respuesta es que "puede entenderse como condonación dentro de la lógica financiera. Lo que he dicho es que eso ha pasado con todas las fuerzas políticas. ¿Correcto?"

De Conde Pumpido opina que "tenemos el mejor Fiscal General del Estado que ha habido en la democracia"; matiza que "no equiparé el fusilamiento de mi abuelo con el atentado contra Irene Villa. Lo que intenté trasladar es que yo también había tenido una vivencia familiar de lo que es un dolor intransferible". Además, Zapatero dice estar "absolutamente seguro de que no hay nadie que pueda decir en la televisión hay desequilibrios a favor de opciones progresistas", de los responsables de Le Sexta sostiene que no son "ni amigos ni enemigos" y desliza que "hay mucha gente, muchísima gente, que nos critica porque aparezcan periodistas de El Mundo o de la COPE en los programas de la televisión pública".

Como reconoce Pedro J. Ramírez en su "Carta del director" de este domingo, también sobre la entrevista, Zapatero deja muestras de su  "repliegue maniqueo de su razón cuando toca hablar de la derecha en general o el PP en particular". Un referencia a la frase textual con la que El Mundo resume la conversación: "La derecha en este país me ha enseñado que la izquierda hace avanzar la democracia"

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura