Menú

PNV y EA, unidos en la búsqueda de lo que llaman la "patria vasca" ahora que el terrorismo "se ha acabado"

El presidente vasco ha proclamado que "la violencia se ha acabado" y ha lamentado que a las víctimas del terrorismo "este tiempo ilusionante les haya llegado tarde". Durante la celebración de lo que llaman "patria vasca", Juan José Ibarretxe ha asegurado desde Bilbao que "quienes piensan que la personalidad del pueblo vasco se puede diluir en la española como un azucarillo en el agua es que no conocen a los vascos". "Nunca hemos tenido tan claro la conciencia de que el futuro nos pertenece. Esto es imparable", ha dicho. La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha declarado desde Guernica que "nadie puede parar a nuestro pueblo" en este "choque de soberanías". El PP ha considerado "lamentables" las posiciones nacionalistas.

El presidente vasco ha proclamado que "la violencia se ha acabado" y ha lamentado que a las víctimas del terrorismo "este tiempo ilusionante les haya llegado tarde". Durante la celebración de lo que llaman "patria vasca", Juan José Ibarretxe ha asegurado desde Bilbao que "quienes piensan que la personalidad del pueblo vasco se puede diluir en la española como un azucarillo en el agua es que no conocen a los vascos". "Nunca hemos tenido tan claro la conciencia de que el futuro nos pertenece. Esto es imparable", ha dicho. La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha declarado desde Guernica que "nadie puede parar a nuestro pueblo" en este "choque de soberanías". El PP ha considerado "lamentables" las posiciones nacionalistas.
L D (Agencias) El presidente vasco, Juan José Ibarretxe, afirmó este domingo, en el transcurso de la celebración del "Día de la Patria vasca" en Bilbao, que "la violencia se ha acabado" y aseguró, por otra parte, que la única Constitución de los vascos son los derechos históricos y que cualquier solución política vendrá de su actualización y desarrrollo.
 
Ibarretxe realizó estas reflexiones ante los militantes del PNV que se dieron cita a las doce del mediodía en la Plaza Nueva de Bilbao en la que tanto el presidente vasco como el presidente del EBB del PNV realizaron una defensa clara del derecho a decidir de la sociedad vasca.
 
Ibarretxe inició su intervención destacando que "nuestra única patria es Euskadi" y también la paz, "el proceso de paz incipiente", que, a su juicio, es el regalo "más importante" que se podía tener". También indicó que ha sido la sociedad vasca la que ha traido este escenario y aseguró que también serán los ciudadanos vascos los que no permiten ni "permitirán nunca más que haya violencia en su pueblo". "Nunca más, la violencia se ha acabado", agregó.
 
Ibarretxe: Los vascos son los que van a "decidir el futuro de este país"
 
El político nacionalista señaló que hay una oportunidad "maravillosa" para hacer la paz "irreversible y universal" y también para avanzar "en el tiempo de la política". Ibarretxe indicó que, tras la verificación "ética" del alto el fuego de ETA, vendrá la verificación "democrática" que se deberá hacer debatiendo, negociando y llegando a acuerdos entre los partidos políticos, para posteriormente someterlos a la consulta de la ciudadanía. "Vosotros sois los que vais a decidir el futuro de este país, porque no habrá ningún obstáculo, porque habrá desaparecido el obstáculo de la violencia para decidir nuestro futuro en paz y en libertad. Esa hora ha llegado", señaló Ibarretxe añadiendo que se ha abierto una "oportunidad inmensa".
 
El político vasco indicó que la Constitución de los vascos son los "derechos históricos". "La única Constitución del pueblo vasco es la Constitución formada por los derechos históricos del pueblo vasco que ampara y respeta los textos constitucionales. Esa es nuestra Constitución", agregó. Ibarretxe afirmó que cualquier solución que, "en términos políticos se dé para este país vendrá de la actualización y el desarrollo de los derechos históricos vascos y, por tanto, del reconocimiento de que este pueblo tiene derecho a decidir su futuro en paz y en libertad y eso sí pactando su ejercicio". En este sentido, el nacionalista afirmó que hay que "rescatar" el valor de los derechos históricos para la sociedad vasca, que, según manifestó fueron "abolidos por la fuerza en 1839".
 
 EA: "Nadie puede parar a nuestropueblo"
 
La presidente del EA, Begoña Errazti, manifestó este domingo que tras la desaparición de ETA, el trabajo conjunto de todos los partidos abertzales en favor del respeto del derecho a decidir permitirá "que nadie pueda parar a nuestro pueblo". En su intervención en el llamado "Día de la Patria Vasca" que EA ha celebrado en Gerniqua (Vizcaya), Errazti llamó a "no caer en los cortoplacismos" y abogó por "estar atentos" para evitar a "los que querrán retrasar" la consecución de los objetivos definidos por una mayoría social vasca y, para ello, argumentarán que "aún no es el tiempo" para abordar la construcción nacional. También resaltó que otros manifestarán "que la unidad española es un bien moral".

En este proceso de "construcción nacional", la nacionalista vaticinó que "probablemente" los partidos "abertzales" tendrán "enfrente" al PP y al PSOE y auguró que habrá "un choque de soberanías". La máxima representante de Eusko Alkartasuna defendió que el derecho a decidir corresponde al pueblo vasco "y no a la Moncloa, como pretende Zapatero" y, en este sentido, reivindicó que el voto del Parlamento español no puede "valer más" que el del Parlamento autonómico.
 
Errazti encuentra "contradicciones" en los defensores de España

En un momento en el que ha desaparecido "el ancla" que representaba la violencia de ETA, Errazti resaltó que todas las ideas políticas son defendibles y se preguntó "qué contradicciones" demostrarán ahora "los defensores de la unidad española y francesa". La presidenta de EA destacó que el presidente Zapatero, deberá "negociar con ETA y acabar con la dispersión de presos" de la banda terrorista. También manifestó que los partidos políticos deben "implicarse" en la consecución de un "cambio de mentalidad colectiva" que conduzca a la reconciliación social y a la paz.

Por su parte, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, reiteró que, tras el alto al fuego de ETA, es preciso alcanzar un acuerdo que, refrendado por una mayoría social vasca, permita lograr la independencia del País VAsco. También dijo que "no será fácil" y habrá que modificar la Constitución española y "muchas mentalidades, entre ellas las de muchos centralistas españoles" y de quienes, según afirmó, durante años marcados por la violencia de ETA han gestionado las instituciones de Euskadi "sin problemas y navegado en la ambigüedad".
 
El PP: los derechos históricos tienen una "unión perfecta con la Constitución"
 
El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, respondió este domingo a Juan José Ibarretxe, que los derechos históricos forman una "unión perfecta con la Constitución y el Estatuto de Gernika". En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, al mensaje de Ibarretxe en la celebración del Aberri Eguna, en el que destacó que "la única Constitucion" de los vascos son "lo derechos históricos". Barrio criticó que, en la celebración del Aberri Eguna, los partidos nacionalistas han tratado de profundizar en las "obsesiones nacionalistas" y han tratado de "mezclar el proceso del final de la violencia con el proceso de conseguir un precio político por ese final de la violencia".
 
En este sentido, afirmó que la celebración del Día de la Patria Vasca "pivota alrededor de Otegi, de Batasuna y de ETA", algo que, según indicó, está siendo "permitido por el PNV e Ibarretxe". "Las obsesiones nacionalistas siguen siendo vulnerar, criticar, proyectarse contra el marco jurídico que más nos ha desarrollado en este país, que es la Constitución española o el Estatuto de Autonomía", agregó.
 
Barrio: Ibarretxe "no funciona como presidente de todos los vascos"
 
En este sentido, se dirigió a Ibarretxe, para decirle que "no funciona como presidente de todos los vascos". Barrio indicó que los derechos históricos son "esenciales para los vascos" y hacen una "perfecta conjunción" con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El secretario general del PP del País Vasco afirmó que precisamente la Constitución, el Estatuto y los derechos históricos es lo que más ha permitido a Euskadi "desarrollarse sin precedentes". "Los derechos históricos forman una unión perfecta con la Constitución del 78 y con el Estatuto de Gernika. Los vascos, además, lo sabemos bien porque eso nos ha desarrollado", aseguró.
 
Barrio denunció que, además, Ibarretxe vuelve sobre posiciones "lamentables", defendiendo que "este país se mueve en clave nacionalista". El dirigente del PP vasco afirmó que se ha demostrado que siguen las obsesiones por el derecho de autodeterminación y el Aberri Eguna "ha sido un ejemplo de ello". Asimismo, indicó que en este Aberri Eguna "tanto Otegi como Ibarretxe, tanto ETA-Batasuna como el PNV lo están utilizando como una antesala a la lamentable reunión que mantendrán esta semana el lehendakari y Otegi, que es el portavoz de ETA-Batasuna".
 
Barrio afirmó que hoy es un día "triste, negativo y un poco lamentable" para los vascos, ya que, a su juicio, los nacionalistas quieren buscar "en este proyecto de fiesta nacional vasca, que no lo es", un motivo para "abundar en la ruptura y en la diferenciación en los vascos de primera y los vascos de segunda".El dirigente del PP señaló que en el Aberri Eguna de este año han vuelto a salir los "mismos discursos rancios, caducos y anclados al pasado", que recuerdan a "figuras tan lamentables como Sabino Arana".Por último, manifestó que, nuevamente, en la celebración del Día de la Patria Vasca se han vuelto a confundir "las obsesiones nacionalistas con los anhelos de todos los vascos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura