L D (Europa Press) El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, acusó este sábado al PP de "irresponsabilidad" por "aplaudir, esperando que todo salga mal", tras conocerse la existencia de cartas de extorsión a empresarios navarros, una de ellas matasellada el pasado 7 de abril. El líder socialista llamó la atención sobre el hecho de que "los más viscerales" hayan sido los representantes de los populares vascos. "Da la impresión de que algunos dirigentes del PP vivían más a gusto con la existencia de ETA que sin ella".
Pastor considera que la cuestión debe ser objeto de investigación por parte de la Policía y las Fuerzas de Seguridad del Estado, porque "es una sola carta la que llegó". "Es una sola, no un envío, y hay que saber si la fecha del matasellos del 7 de abril corresponde a la fecha en la que se envió o son posteriores, debido a las medidas de seguridad que esta gente tenga que establecer para poder ponerle el matasellos", dijo.
Por esta causa, animó a mantener "mucha prudencia, mucha cautela", esperando a que la Policía "haga su trabajo" y a que los informes que debe remitir a la Presidencia del Gobierno "establezcan si tiene o no importancia suficiente". "En todo caso si fuera así, es evidente que hay que ser más exigentes en la desaparición total de todo tipo de violencia, incluidas las amenazas y los chantajes, como ya se dice en la resolución del Congreso de los Diputados", dijo.
Pastor cree que la actitud del PP es una "irresponsabilidad"
En su opinión, por el momento "no es el momento de entrar en valoraciones" como "ha querido hacer el PP". "Creo que, por un lado, nosotros hemos querido establecer prudencia esperando a que todo salga bien y el PP, poco menos que le ha faltado aplaudir esperando a que todo salga mal", criticó.
El portavoz del PSE cree que la actitud de los populares es "poco menos que una irresponsabilidad" porque ha resultado "demasiado evidente" que estaban "satisfechos y contentos" de que pudiera haber "un elemento que estropease el proceso de paz". "Dice muy poco acerca de la sinceridad de sus intenciones", señaló. Según Pastor, las reacciones del PP han parecido buscar "cualquier excusa" para decir "que estaba mal, que ha habido un proceso de venta y precio político". A su juicio, "lo más curioso" es que han sido los representantes del PP vasco los que han mantenido una postura "más visceral y más impresentable".
"Estaría bien que aplicasen la prudencia necesaria y, sobre todo, que no se les note tanto que no les gusta, en absoluto, que este tema se resuelva. Da la impresión de que algunos dirigentes del PP vivían más a gusto con la existencia de ETA que sin ella", concluyó.