Además criticó las declaraciones de José Blanco, que calificó de "muy preocupantes", y dijo que las "alarmas" sobre el alto el fuego "no se van a disipar porque el PSOE pretenda que nos tapemos los ojos con una mano o diciendo que el que mira de cara está poniendo trabas". A su juicio, crean "una innecesaria y grave confusión en relación con la situación y las expectativas de Batasuna". "Le pedimos al Gobierno y al Partido Socialista que deje las declaraciones que hacen llegar el mensaje de que se está dispuesto a tener gestos de condescendencia en relación con aquellos cosas que se está pidiendo desde el mundo del terror", declaró.
"Declaraciones como las de Blanco nos producen máxima preocupación porque anticipan que la experiencia es un modelo a seguir para una eventual negociación política en relación con el País Vasco dentro del proceso nacido dentro del alto el fuego decretado por ETA", añadió. Astarloa recordó una vez más que el marco a seguir es "la ley de partidos", y que mientras ésta exista "los terroristas no pueden tener un brazo político que actúe con normalidad".
"Anticipar en el tiempo, en contra de lo que ha comprometido el Presidente del Gobierno en su reunión con el presidente del Partido Popular, que inmediatamente se pueda seguir la hoja de ruta de Anoeta y constituir mesas de negociación es un error mayúsculo", aseguró. "Son las instituciones quienes tiene que hacer política y no foros alternativos", matizó.