LD (Europa Press) El Ejecutivo comunitario espera una mejora en el primer trimestre que podría preceder a una leve ralentización en el segundo, para el que fija una horquilla de entre el 0,3 y el 0,8 por ciento, y en el tercero, de entre el 0,2 y el 0,8 por ciento. El pronóstico del segundo y tercer trimestre de este año fue revisado a la baja, a pesar de que se espera la consolidación durante este año, después de que en 2005 la economía mejorara a un ritmo del 1,3 por ciento, y de dos puntos en 2004.
El crecimiento de la zona euro en el cuarto trimestre fue cuatro décimas menor al del tercero, del 0,7 por ciento. En la UE de 25, el PIB aumentó cuatro décimas en el cuarto trimestre y siete en el anterior. Por lo que se refiere a los datos interanuales, el PIB del cuarto trimestre de 2005 fue del 1,8 por ciento en la zona euro, y del 2 por ciento en la UE de 25, frente al 1,6 y al 1,9 por ciento que una y otra región crecieron, respectivamente, en el tercer trimestre.
Letonia, Lituania y Estonia, líderes
Por países, Letonia fue el de mayor rendimiento de la UE en el cuarto trimestre, al crecer un 2,7 por ciento, dos décimas más que Lituania y cinco décimas más que Estonia. Grecia fue el único país con contracción económica, de dos décimas, mientras que España crece al 0,9 por ciento. Dentro de la zona euro solo está superada por Irlanda.