LD (Agencias) Según datos del Ministerio del Interior de Italia, la coalición progresista "La Unión", que encabeza Romano Prodi, cuenta con el 44,2 por ciento de los votos emitidos por los emigrantes italianos para el Senado, mientras que la "Casa de las Libertades", del primer ministro Silvio Berlusconi, obtiene el 21,2.
El senador Franco Danieli, coordinador del voto en el extranjero de "La Unión", había anunciado que la coalición obtuvo cuatro de los seis escaños en juego en el Senado, además del apoyo de un candidato independiente electo, mientras que el partido de Berlusconi sólo consiguió uno. La composición en la Cámara Alta será de 158 senadores (159 con el independiente) seguidores de Prodi frente a los 156 de la "Casa de las Libertades".
Antes de entrar en la sede de su partido, "El Olivo", Prodi declaraba: "He ganado las elecciones, y lo lógico es que ejerza mi deber". Añadía que "hemos vencido por un suspiro, ahora tenemos que comenzar a gobernar ya que tenemos la mayoría también en el Senado
De los 2,69 millones de italianos residentes al extranjero, 1,13 millones ejercieron su derecho al voto, lo que sitúa la participación en el 42,07 por ciento. Los emigrantes italianos, que es la primera vez que pueden votar en unos comicios, pueden elegir a seis senadores y a doce diputados.
Tras doce horas de recuento en Italia, la coalición de Romano Prodi, "La Unión", ha obtenido la mayoría de la Cámara de Diputados por apenas veinticinco mil votos que le aseguran 340 escaños frente a los 277 que se ha adjudicado la "Casa de la Libertad" del primer ministro Silvio Berlusconi.
Un total de 25.224 votos marcaron la diferencia. "La Unión" logró 19.001.684 (el 49,805 por ciento) de los sufragios de la Cámara de Diputados, mientras que la "Casa de la Libertad" obtuvo 18.976.460 votos (el 49,739 por ciento). Una cifra irrisoria, teniendo en cuenta que eran cincuenta millones los electores, pero suficiente para dar la mayoría absoluta a los progresistas.
De esta manera, termina así el Gobierno de Silvio Berlusconi, que prefirió no dar declaraciones mientras que a través del portavoz de Forza Italia, Paolo Bonaiuti, la coalición "La Casa de la Libertad" declaró "que no reconoce la victoria de sus adversarios y pidió el recuento de los votos" ya que la victoria se dio por menos sólo unos veinticinco mil votos y ninguna de las formaciones superó el cincuenta por ciento.