(Libertad Digital) El Departamento de Cultura del Gobierno vasco hace en su página web una completa descripción de los tipos de deportistas: "Dentro de la raza vasca y en atención a la configuración del tejido muscular, hay dos tipos característicos: el de fuerza, al que pertenecen los individuos con masas musculares muy desarrolladas y tejido muscular medianamente duro o muy duro; y el de velocidad, de carnes blandas al tacto, en situación de reposo, pero capaces de una extensión de gran rapidez y violencia".
En este sentido, según informa este lunes el diario La Razón, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe ha elaborado un plan para lograr que el mayor número posible de vascos se conviertan en "personas con masas musculares muy desarrolladas", ya que en la Consejería de Cultura se considera que "la mayoría de los juegos y deportes rurales practicados por los vascos desde tiempo inmemorial requieren individuos del primer tipo". Así, van a impulsar en los próximos cuatro años los deportes autóctonos, deportes rurales cuya práctica quiere generalizar e impulsar incluso a nivel internacional.
Aun así, no deja de ser curioso, insiste el rotativo, que entree las 18 disciplinas que se han incluido en el denominado "Plan Estratégico de Herri Kirolak 2006-2010" hay modalidades como las carreras con sacos, recogida de mazorcas, levantamiento de fardo y de carro, porteadores de bidones, txingas (trasladar dos pesas, una en cada mano, sin límite de tiempo la mayor distancia posible) o el segalaris (que consiste en cortar hierba con guadaña en un tiempo fijado). Otras son más conocidas: arrastre de piedras (por bueyes, burros, caballos o personas), aizkolaris, segalaris, soka tira, tronza y yunque.
Identidad vasca
Las distintas federaciones están encantadas con el Ejecutivo de Ibarretxe, que se ha empeñado en recuperarlos y fomentar la participación de la sociedad vasca en estos deportes rurales. Por su parte, la Administración vasca quiere que estas disciplinas sean tomadas como forma de identidad, ya que ven en ellos "deportes identificadores del País Vasco que trascienden de lo deportivo a lo social".
El Gobierno vasco ha elaborado este plan con intención de extenderlo al ámbito internacional y para ello quiere relanzar el concepto de Olimpiada de Herri Kirolak (deportes de la tierra). De esta forma, creará un calendario anual de cada disciplina, las intentará hacer atractivas para el público, impulsará la contratación de exhibiciones no competitivas y buscará la colaboración entre las iniciativas privadas y las iniciativas de las federaciones.