L D (Agencias) Durante la clausura del Congreso Extraordinario de las Juventudes Socialistas de España, celebrado en la localidad vizcaína de Baracaldo, Blanco criticó "la turbia y aventajada estrategia de la crispación que aplican los dirigentes del PP" y aseguró que esa estrategia, "que creen muy rentable, en realidad, les está alejando cada vez más de la mayoría, de la mayoría de la sociedad española".
Como es habitual en un mitin de Blanco, la figura del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, tuvo un lugar destacado. Blanco dijo que, "con sus mentiras, con sus guerra y con sus previsiones sucesorias, condujo a su partido al pozo de la derrota en las urnas". "Y ahora, –añadió– desde el fondo del pozo, sigue tirando de la cuerda para impedir que salgan a la superficie".
En este sentido, aseguró que a los populares, en política, "todo les coge con el pie cambiado", en referencia a la aprobación del Estatuto de Cataluña "de acuerdo con el interés general y la lógica", el alto el fuego de ETA y los cambios de ministros en el Gobierno, y denunció que "lo único que se les ocurre es hablar de oscurantismo" cuando "lo único oscuro en este país es el futuro político de Mariano Rajoy, de Acebes y de Zaplana". "Estos sí tienen un futuro bastante oscuro si no cambian su discurso y su estrategia", advirtió.
Exigió al Partido Popular que "abandonde el resentimiento y el partidismo y que piense en España, en los españoles y en la paz" porque "sólo así podrán salir y podrán tener porvenir", y les instó a dejar de pensar que han perdido las elecciones "como consecuencia de un calentón emocional entre la noche del 13 al 14 de marzo".
El PSOE, "salvador de la corrupción"
También se refirió a la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Marbella para presentar al Gobierno y su partido como salvadores y campeones de la anticorrupción, mientras acusó a la formación popular de tener una "larga historia de tolerancia y amigable convivencia con la especulación urbanística" y de no haber atendido este problema cuando estaba en el Gobierno, mientras ahora "se rasgan las vestiduras ante una situación como la de Marbella".
Para Blanco, el reto ahora es conseguir "la pluralidad y cohesión" de la sociedad, por lo que criticó que, tanto "al PP de Fraga" como al de Aznar y Rajoy, "le cuesta mucho entender que una sociedad cohesionada no es lo mismo que una sociedad uniforme" y que "un país unido no es lo mismo que un país centralizado". "Al revés, es precisamente el respeto a la diversidad de los distintos hechos sociales y políticos la base de la cohesión y la base de la unión", añadió.
Reprochó a Rajoy que "se niegue" a entender que la reforma de los Estatutos de Autonomía "amplía el Gobierno de las comunidades autonómas y sirve para fortalecer la unidad y para hacer que el estado de las autonomías funcione mejor". Según Blanco, que hasta se atrevió a dar lecciones de historia, "lo que hay en el fondo del problema es que, además de su intransigencia, para Rajoy y los dirigentes del PP, unidad equivale a centralismo y para nosotros es lo contrario. Es el centralismo lo que históricamente más ha dividido y más ha desunido a los españoles entre sí y lo que ha generado más desigualdad entre los territorios de España".
Silencio sobre la negociación con ETA
Por otro lado, Blanco se refirió al alto el fuego permanente de ETA y, aunque eludió profundizar en esta materia, reconoció que, en la actualidad, se viven "tiempos de esperanza y de paz" en los que, "lo mejor que puede hacerse para contribuir, para que salga adelante, es no estar todo el día hablando de él, dejar que se desarrolle por sus cauces, sin que cada uno quiera forzar la posición para obtener la fotografía en la que salga más favorecido".
En este sentido, mostró el "agradecimiento, admiración y cariño fraternal de todos los socialistas de España a los socialistas vascos", se congratuló de que nunca hayan "equivocado el camino de la defensa de la libertad y de la dignidad de la democracia ante la infamia terrorista" y quiso rendir "un homenaje muy especial a todos los que se dejaron la vida en el intento".
Por ello, recalcó que el socialismo vasco "ha dado a lo largo de la historia muchos momentos de esperanza y ahora también les va a dar mucha esperanza a los españoles", y destacó el compromiso del socialismo vasco con la visión de futuro y las próximas elecciones municipales de 2007, de las que, dijo, "vamos a ganar con más votos que las pasadas"."Y el día de reflexión, –prosiguió– tendremos un ministro, un portavoz del Gobierno y un presidente del Gobierno, que no mentirá y que no engañará a los ciudadanos".