L D (Agencias) Miles de personas han secundado este domingo en San Sebastián la manifestación convocada el pasado viernes por un grupo de ciudadanos anónimos para protestar por la prohibición del acto que Batasuna-ETA pretendía celebrar en el auditorio del Kursaal donostiarra.
Entre los asistentes a la manifestación se encontraban los dirigentes de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi y Juan José Petrikorena, que abandonaron la prisión el viernes tras abonar una fianza que sumaba 450.000 euros. Junto a ellos, estaban Joseba Permach, Pernando Barrena y el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y representantes del grupo parlamentario PCTV.
En la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema en vasco "Por los derechos civiles y políticos", los participantes portan exclusivamente ikurriñas, con ausencia de anagramas o referencias a organización política alguna.
El departamento vasco de Interior remitió el viernes una resolución al convocante de esta marcha advirtiéndole de que en la misma no pueden participar "mediante anagramas o textos, organizaciones declaradas ilegales" y que el acto ha de discurrir "dentro de los parámetros establecidos en la propia comunicación" del mismo.
Un acto para burlar otro prohibido
Esta manifestación fue convocada por un grupo de ciudadanos anónimos como protesta por la prohibición, por parte del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, del acto que Batasuna-ETA pretendía celebrar en el Kursaal donostiarra.
La portavoz del Gobierno vasco se ha felicitado porque la manifestación en favor de "los derechos civiles y políticos" haya discurrido con normalidad aunque Miren Azkarate ha aprovechado para lamentar que no se haya podido celebrar el acto previsto de los batasunos.
En declaraciones a RNE, protestó porque "todavía sigamos sin encontrar los cauces que permitan que el acto que originariamente se había convocado no se haya podido realizar y que, en su lugar, haya tenido que salir una manifestacion pidiendo que todas las opciones políticas se puedan expresar y puedan hacer sus aportaciones a la sociedad". Su deseo es que "los obstáculos que han originado esta manifestación se solventen cuanto antes posible", dijo en referencia a la prohibición de la Audiencia Nacional.