L D (Agencias) Las diputadas vascas del PP se han negado a firmar un documento que sí suscriben algunas dirigentes del PSE y que ha sido presentado como un manifiesto por la paz. Las firmantes se comprometen a impulsar "el proceso de resolución del conflicto" y reclaman el respeto a "la decisión de los vascos", también en el caso de que la sociedad "decida cambiar el marco jurídico-político".
Entre las firmantes figura la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta y diputadas del PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida, Aralar y el Partido Comunista de las Tierras Vascas. También lo han suscrito miembros de Batasuna-ETA, como Jone Goirizelaia y Ainara Armendariz, y de sindicatos como ELA, LAB o UGT. La firman, han apuntado, es "a título personal" tras fundar la organización "Voces".
"La decisión de los vascos para cambiar el marco político"
El documento sostiene que, para abrir una nueva etapa, si el País Vasco "desea transformar, cambiar o mantener su actual marco jurídico-político", todos deberían comprometerse "a respetar y establecer las garantías democráticas necesarias y los procedimientos políticos acordados para que lo que la sociedad vasca decida sea respetado y materializado, y si fuera necesario, tuviera su reflejo en los ordenamientos jurídicos".
El texto, que fue leído en español, francés y euskera, considera que la paz es una "exigencia colectiva y una prioridad política" y asegura que ésta "no consiste únicamente en la ausencia de cualquier violencia". Explica que "tiene que ver con la democracia, la justicia social, con un proceso de cambio que permita a la ciudadanía dar por concluidos conflictos históricos, cerrar una página en términos de derechos y libertades".
Las firmantes matizan que su "única intención" es "ayudar en la búsqueda de soluciones aseverando que el diálogo sin prejuicios y sin condiciones es un buen punto de partida como lo es el respeto a los derechos de todas las personas". El acto, que reunió a dos centenares de mujeres en el Palacio de Miramar de San Sebastián, consistió en la lectura de este manifiesto, sin que hubiera oportunidad de formular preguntas.
Acto de Basta Ya en defensa de la Ley de Partidos
Casi al mismo tiempo, también en San Sebastián, otros miembros del PSE participaban en un acto de signo completamente distinto. Lo organizaba el colectivo Basta Ya y en él el filósofo Fernando Savater recordó que "la Constitución es el único punto de partida" para reconquistar "las libertades" deseadas en el País Vasco, donde este texto no ha tenido "prácticamente nunca" una oportunidad para "ejercerse en libertad" porque la violencia lo ha "impedido permanentemente".
A la concentración acudieron cientos de personas, entre las que se encontraba los socialistas Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika y la eurodiputada Rosa Díez. También estaba el escultor Agustín Ibarrola, el profesor Carlos Martínez Gorriarán y numerosas víctimas de ETA, entre ellas, la concejal del PP en Azkoitia, Pilar Elías.
Durante este acto a favor de la unidad constitucional, Savater se refirió a la negociación con ETA: "Es imprescindible que acabe la violencia, pero que quede claro que no partimos de cero, sino que existe la Constitución". Es "a partir" de la Carta Magna cuando se "puede quizás pensar en modificaciones" estatutarias si así lo demanda la ciudadanía, explicó.
Ni contrapartidas ni recompensas al alto el fuego
Además, aseguró que el "alto el fuego no necesita ser recompensado" a pesar de que "se estén pidiendo contrapartidas políticas como la abolición del Pacto por la Libertad y contra el Terrorismo y de la Ley de Partidos o la creación de una mesa" de formaciones políticas. Frente a esto, Savater criticó la configuración de una mesa de diálogo extraparlamentaria y defendió la vigencia del pacto antiterrorista que, según dijo, nació para luchar contra ETA y evitar que aquellos que inventaron el pacto de Lizarra pudieran "sacar ventajas" de la violencia.
La concentración de Basta Ya concluyó con la lectura de un manifiesto en el que este colectivo demanda un compromiso a las fuerzas políticas democráticas para que no participen en una mesa extraparlamentaria y no supriman la Ley de Partidos.