LOS PROTAGONISTAS
La historia de
José Bono en los últimos años en el PSOE ha sido sumamente controvertida y digna de estudio. Presidente de Castilla La Mancha se presentó a la secretaría general del partido en abierta confrontación con el entonces desconocido Rodríguez Zapatero y Rosa Díez. Perdió por un puñado de votos en unas elecciones salpicadas de escándalos y con el mismísimo Tamayo (el del escándalo de la CAM) como compromisario de ZP. A partir de ahí, el enfrentamiento entre las posturas de ambos ha sido continuo pese al nombramiento del manchego como ministro de Defensa.
Amigo íntimo de Zapatero desde la infancia,
José Antonio Alonso dejó a un lado su carrera judicial para incorporarse al Ministerio del Interior del Gobierno que salió elegido el 14-M. Los atentados terroristas ocurridos tres días antes de la victoria socialista han marcado buena parte de los dos años de gestión del leonés, que se ha negado varias veces a comparecer en el Congreso con motivo de las revelaciones sobre el 11-M. Otros de los problemas a los que tuvo que enfrentarse fueron la crisis migratoria de Ceuta y Melilla o el escándalo de la muerte de J. M. Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar.
El hasta ahora portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso,
Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Gobierno socialista durante el apogeo de los GAL, fue un elemento clave en la campaña de acoso y derribo del Ejecutivo del PP entre los convulsos días que transcurrieron entre la masacre del 11-M y la elecciones del 14-M que auparon a Zapatero al poder. El hombre que estará ahora al frente de Interior fue quien, en nombre del PSOE y durante la jornada de reflexión, acusó al Gobierno del PP de mentir. "Los españoles no se merecen un Gobierno que les mienta", fue su ocurrencia más comentada.
María Jesús San Segundo, una de las ministras con las peores notas en la valoración entre los miembros del Ejecutivo, deja la cartera de Educación y Ciencia apenas un día después de aprobarse la polémica Ley Orgánica de Educación (LOE) en las Cortes Generales. San Segundo, que nunca logró un consenso en el tema educativo, se ha caracterizado por no dar la cara en épocas delicadas, en especial al enfrentar las numerosas manifestaciones contra su ley.
De la que será nueva ministra de Educación, Mercedes Cabrera Calvo Sotelo(sobrina del ex presidente), hay que decir que es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense y que fue la número dos de la lista del PSOE en Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 14 de marzo. Zapatero la presentó como la gran baza para potenciar lo que sería la recuperación del ministerio de Educación y Ciencia pero cuando llegó el momento de elegir ministra quedó relegada, ocupando ese cargo María José San Segundo.
El futuro de Interior y Defensa
El cese de José Bono augura cambios en las cúpulas de Interior y Defensa, ministerios clave en plena negociación con ETA. En Interior, que pasa a manos de Rubalcaba, se presuponen importantes cambios en los mandos de la Policía y la Guardia Civil. Al frente del Instituto armado está actualmente Carlos Gómez Arruche, general del Ejército del Aire, cuyo nombramiento se dijo que había sido por decisión de Bono porque estuvo al frente de la base aérea de Los Llanos (Albacete). Habrá que prestar también especial atención a Instituciones Penitenciarias, que actualmente dirige Mercedes Gallizo, organismo también clave en el futuro de los presos de ETA.
Pero será el departamento de Defensa, que dirigirá José Antonio Alonso, donde se producirán los principales cambios. Empezando por el
Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a cuyo frente está
Alberto Saiz Cortes, que fue consejero de Industria de Bono en Castilla-La Mancha. También se espera que cesen el secretario de
Estado de Defensa,
Francisco Pardo, y
Justo Zambrana,
subsecretario del departamento, personas de confianza de Bono que han trabajado con él durante los últimos tiempos en el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En incógnita está también la cúpula militar a la espera de posibles relevos en las jefatura del Estado Mayor de la Defensa, que ahora ocupa el general Félix Sanz Roldán; la del Estado Mayor del Ejército de Tierra, cuyo jefe es el general José Antonio García González; el Estado Mayor de la Armada, dirigido por el Almirante General Sebastián Zaragoza Soto; y el Estado Mayor del Ejército del Aire, que encabeza el General Francisco José García de la Vega.