(Libertad Digital) El consejero delegado y vicepresidente de Vocento, José María Bergareche, ha anunciado en Madrid que el grupo va a presentar una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra la Cadena COPE y el director de La Mañana, Federico Jiménez Losantos, por un supuesto "acto de denigración del competidor".
Durante la presentación de los resultados del grupo, Bergareche señaló que la paciencia de Vocento "ha llegado al límite", y señaló que "la gota que ha colmado el vaso" se produjo este mismo jueves por la mañana, cuando, según dijo el consejero delegado, Jiménez Losantos pidió en su programa a los suscriptores del diario ABC que se den de baja. "Eso es lo que hace que podamos ir a Defensa de la Competencia por acto de denigración del competidor", dijo.
Dice que ABC paga sus impuestos en Madrid y no en el País Vasco
No obstante, puntualizó que las demandas "siempre se pueden retirar" y destacó que lo que quieren es que la cadena radiofónica "tome medidas", para lo que también van a dirigirse a la Conferencia Episcopal. Bergareche indicó que Vocento hablará "seriamente" con la Conferencia Episcopal –propietaria de la COPE– para que tome medidas sobre esta situación.
Pese a que "somos corredores de fondo y no es nuestro estilo querellarnos contra nuestros competidores, porque tenemos sentido de la solidaridad con ellos", declaró Bergareche, "estamos hartos de las mentiras y manipulaciones que se están diciendo de los hechos sobre el pasado de nuestra presencia en el diario Ya y sobre lo que queremos hacer con ABC y lo que es ABC". El número dos del grupo vasco también quiso destacar que el lugar donde el diario ABC paga sus impuestos es en Madrid y no en el País Vasco.
Bergareche olvida los insultos del ABC a la COPE
Las críticas al diario ABC por parte de Jiménez Losantos y José Antonio Abellán se produjeron este jueves después de que el periódico de Vocento publicara que "El sector de la comunicación expulsa a la COPE del EGM por manipular los datos de audiencia". Algo, que como recordaron ambos periodistas, es rotundamente falso ya la AIMC ha decidido expulsar a la COPE no por la investigación que probó las irregularidades del EGM sino por las graves infracciones cometidas, según recoge el artículo 13 de los Estatutos". El artículo prohíbe "las manifestaciones públicas, sin haber hecho uso previo de los cauces internos de la Asociación, por parte de directivos, trabajadores o colaboradores de cualquier empresa miembro, que afecten a la credibilidad y/o al buen nombre de la Asociación, a la profesionalidad de sus trabajos a la fiablidad de sus estudios".