Precisamente, la AIMC justifica la expulsión de la COPE por la violación del artículo 13 de sus estatutos, en el que se prohíbe expresar en público las discrepancias internas. Abellán señaló que intentó explicar estos puntos en su comparecencia ante la Asamblea General Extraordinaria, "en los menos de cinco minutos de que dispuso", y que todo el argumento que recibió en contra fue el de publicar la investigación "que además se hizo después de que en un comunicado de la AIMC se nos acusara de ser una trama", dijo. "Nosotros le ofrecimos la documentación a Lorenzo Ruiz antes de publicarla para que la utilizase como quisiera, porque pensábamos que el EGM había que reformarlo, pero es absurdo decir que fue para nuestro beneficio si nosotros no hemos ganado audiencia en la última oleada del año pasado. Y si firmamos ante notario que entre el 7 y el 10 de marzo haríamos públicas las conclusiones, tampoco esperábamos ganar audiencia en el primer trimestre", concluyó el jefe de deportes de COPE.
Desde la Cadena SER, el presentador de Hora 25, Carlos Llamas, se felicitó por la expulsión de la COPE y lo hizo en los siguientes términos:
"La extorsión puede presentarse de múltiples formas. Desde las más groseras, a las más sofisticadas. La Cadena COPE ha sido expulsada del Estudio General de Medios, el organismo que controla la incidencia pública de los medios de comunicación".
En la web de la SER se puede leer el comentario de Llamas, en el que pide a la COPE que explique algo que es falso: "Por qué uno de sus profesionales infiltró encuestadores pirata, que lo primero que hicieron fue inflar las cifras de audiencia de quien les daba ese empleo sumergido. Que todo esto se haga en la cadena de los obispos retrata hasta donde llega en algunos el nivel moral de sus actos".
Llamas termina preguntándose "¿Cuántos de los oyentes de la COPE son reales y cuántos son hijos bastardos de un comportamiento cuasi delictivo? ¿Es ésa la familia radiofónica ejemplar que defiende la cúpula católica española? Cuanto más se conoce a algunos, mejor nos caen los Corleone".