La ministra de Defensa francesa, Michèle Alliot-Marie, ya dijo el pasado 31 de marzo que el acercamiento de presos de ETA encarcelados en Francia sería posible si se demuestra que existe "una voluntad real de alto el fuego" por parte de la banda terrorista. "En la medida en que nos demos cuenta, en el futuro, de que hay una voluntad real de alto el fuego y de una búsqueda de soluciones, todos los asuntos podrán ser abordados", declaró la ministra.
El informe "reservado"
Mientras, en España, José Antonio Alonso ha indicado que su departamento ya ha remitido el primer "informe reservado" al presidente Zapatero sobre la "labor de comprobación que tiene que hacer la Policía, la Guardia Civil y la Secretaría de Estado de Seguridad" al cumplirse quince días del comunicado. El ministro cree que la voluntad del presidente será dar a conocer estos informes en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y en el Congreso de los Diputados "eventualmente". Pero reiteró que el contenido de los informes periódicos , "encargados por él", es reservado. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista explicaron a Efe que la información de que se dispone avala la inactividad de ETA en estos primeros días, en contra de lo que afirma el rotativo francés.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, confirmó después que Zapatero ya tiene en sus manos el informe y apeló al "principio elemental de confidencialidad, discrecionalidad y prudencia" para justificar que no diera más información. Moraleda explicó que el informe lo tiene únicamente el presidente del Gobierno e insistió en que el Estado tiene elementos suficientes para verificar si el alto el fuego no es un mero anuncio, sino que es un hecho real.