LD (EFE) El embajador cubano ha declarado este miércoles que Esperanza Aguirre es una "fiel seguidora" de la política del ex presidente del Gobierno José María Aznar "contra nuestro país" y añade que, durante su estancia en Miami, "seguramente no se reunió con los miles de cubanos" a los que el Gobierno de EEUU "no permite viajar a Cuba para visitar a sus familiares". Hay que recordar que Aguirre participó en un encuentro con el exilio, es decir, con los cubanos que han logrado escapar a la represión y la miseria impuesta por la dictadura castrista y prosperar en el país vecino, Estados Unidos.
Esperanza Aguirre acudió al encuentro con académicos y representantes del exilio cubano, que tuvo lugar en la sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, durante la segunda y última jornada de su viaje oficial. Velazco ha declarado este miércoles en su comunicado que "la imaginamos brindando junto a los asesinos y torturadores del régimen de Batista, que allí recibieron refugio al triunfo de la revolución cubana, o junto a los mercenarios reclutados en Miami para lanzar la fracasada invasión a Playa Girón".
Continúa diciendo que Aguirre estuvo en Miami con "los que se han pasado cuatro décadas planeando asesinatos" u "organizando actos terroristas" en la isla y que "han causado la muerte a miles de ciudadanos cubanos", además de junto a "los que buscaron refugio para asesinos como Luis Posada Carriles" y "organizaron el fraude electoral que llevó" a George Bush a la Casa Blanca.
El embajador se refiere en concreto a la afirmación de la presidencia madrileña de que en España se considera a Cuba como "nuestra provincia número 51", aunque, según dijo Aguirre, "sea la número uno en nuestras preocupaciones". Velazco responde que Aguirre no "conoce" la historia y "no sabe" que Cuba dejó de ser "colonia" de España "debido al titánico esfuerzo de su pueblo".