L D (Agencias) Acebes apuntó que el Comité de Dirección Popular había decidido hacer público su respaldo a Muñoz y los concejales del PP en momentos "tan complicados", así como hacer comprender a la opinión pública la urgencia de celebrar comicios en ese municipio, que vive una situación "absolutamente excepcional" a raíz del ingreso en prisión de buena parte de los integrantes de su gobierno. En este contexto, Acebes insistió en que Ángeles Muñoz es la única de los candidatos de las pasadas elecciones locales que no está imputada o en prisión y en que hay tiempo para organizar unos comicios: De hecho, el PP ve margen para consultar con urgencia al Senado y tomar una decisión en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
Así, los populares rechazan la iniciativa socialista de disolver el Ayuntamiento y elegir una gestora que maneje la situación hasta las elecciones de 2007, ya que creen que sólo conseguirá "alargar" la crisis cuando los marbellíes necesitan un equipo que garantice "limpieza, transparencia, investigación y que ponga orden". Acebes se preguntó además cuál sería la composición de esta gestora que baraja la Junta de Andalucía, cuáles serían los partidos políticos allí representados y por qué no se deja en manos de los ciudadanos la resolución de un "escándalo y un bochorno" semejante.
Asimismo, hizo hincapié en que Marbella es un "referente turístico" que no puede permitirse dilatar en el tiempo una "situación de excepcionalidad" y mencionó que, ya en diciembre de 2005, el PP pidió formalmente que se disolviera el consistorio y hubiera elecciones. No atender aquella demanda, agregó, fue un "gravísimo error", ya que los hechos han demostrado que no fue suficiente con dejar al Ayuntamiento de Marbella sin competencias en materia urbanística. Según Acebes, ya entonces los socialistas estaban en una situación "complicada" porque la teniente de alcalde fue, en su día, militante del PSOE. "Fue su candidata y tenían una relación con ella", apostilló.
Dicho esto, reiteró que ante una crisis como la de Marbella, sin parangón "en la historia de España ni seguramente en la historia de las democracia europeas", es momento de elecciones y de rebajar una situación que "indigna y avergüenza" a todos aquellos que creen en "la política con mayúsculas" y en la "gestión honesta".
Consejo de Ministros extraordinario para Marbella
Por otra parte, el Gobierno ha convocado para este lunes a las 11 de la mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se iniciará el procedimiento que concluya con la disolución del Ayuntamiento de Marbella. La decisión, que se ha hecho pública este lunes por la noche, traslada a las 11.45 la reunión entre Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe. También está previsto que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía analice el informe jurídico en el que se plantea la posibilidad de instar al Ejecutivo central a disolver el Ayuntamiento marbellí, tras la consideración del consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, de que se dan motivos objetivos para ello.
Si el Consejo de Ministros decide disolver el consistorio, una gestora designada por la Diputación Provincial de Málaga podría asumir la gestión de los asuntos del Ayuntamiento, según la legislación actual recoge en el artículo 61 de la Ley de Régimen Local.
En este caso, el Gobierno Autonómico debe ser informado y la disolución debe contar con un acuerdo favorable del Senado. Una vez hecho esto, se deberán convocar elecciones dentro del plazo de tres meses, pero el artículo 183 de esta Ley recoge que esta convocatoria electoral no se hará porque el nuevo ayuntamiento se constituiría en el último año de esta legislatura, caso que se da en Marbella. El PP, sin embargo, exige que se convoquen elecciones al acogerse al artículo 50de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que establece que, en caso de urgencia, se pueden reducir a la mitad los plazos establecidos para la convocatoria de elecciones.