(Libertad Digital) La Comunidad de Madrid ha adjudicado este viernes 298 viviendas del Plan Joven situadas en los municipios de Colmenar Viejo, Valdemoro y Madrid. Los adjudicatarios de las viviendas de Colmenar Viejo y Valdemoro pagarán una renta mensual de 441 euros durante siete años y, una vez transcurrido ese periodo, podrán ejercer la opción a compra por un precio inferior a 120.000 euros. Todas estas viviendas del Plan Joven cuentan con mejoras de arquitectura sostenible que las hacen más respetuosas con el medio ambiente como paneles solares, aislamiento térmico y utilización de aguas pluviales.
A los 219 pisos de Colmenar Viejo optaron 1.461 jóvenes empadronados en esta localidad desde el 1 de enero de 1999. Tal y como han adelantado los servicios informativos de Onda Madrid, entre ellos está: Alberto Pedrosa Martínez, el hijo del secretario general y portavoz del PSOE en esta localidad, Miguel Pedrosa, que se ha convertido en los últimos meses en el principal azote del plan de vivienda, tanto en los plenos como fuera de ellos. Los participantes de este cuarto sorteo del Plan Joven han podido seguirlo a través de la web madrid.org que ha publicado este mismo viernes la lista de adjudicatarios.
En la página web del Partido Socialista de Colmenar Viejo, www.psoe-colmenarviejo.com, se pueden leer algunos de los calificativos que el señor Miguel Pedrosa, secretario general y portavoz de este partido, dedicó a este plan de vivienda. Pedrosa llegó a acusar al alcalde de Colmenar, José María de Federico, (del PP), de "fomentar la especulación a los jóvenes". Según dijo el pasado mes de octubre, "el Partido Popular no entiende nada de lo que significa social, sólo ve números, intereses y especulación. "Nos parece propaganda y más propaganda del Partido Popular". "Todo lo que hace el PP es una chapuza propagandística".
El señor Pedrosa criticaba entonces que los pisos fueran de "alquiler con opción a compra", en lugar de simplemente de alquiler, opinaba que la letra –441 euros– era altísima y que los jóvenes solteros no iban a tener suficiente para pagarla y mucho menos para comprar después los pisos. En el pleno del 30 de septiembre de 2004, el portavoz socialista afirmaba "¿piensan Vs. que los jóvenes y más desfavorecidos que deseen emanciparse por su cuenta pueden pagar esta letra mensual y además vivir solos, es obvio que el concepto de jóvenes y más desfavorecidos del Partido Popular no coincide con el del resto de la ciudadanía".