L D (Agencias) Preguntado por la razón por la que el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ofreció la rueda de prensa en sustitución del secretario general, Eduardo Zaplana explicó que "lo importante ayer era lo importante, que era la reunión de hoy" entre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.
Varios dirigentes políticos de otros partidos han dicho estos últimos días que tanto Acebes como Zaplana perderían su actual papel en el PP si el partido modera su discurso y expresa su voluntad de colaborar con el Gobierno en sus negociaciones con ETA. Zaplana defendió que conoce "a pocas personas con un pasado más moderado que Acebes", de quien también valoró su "lealtad" al partido y a sus compañeros, y achacó a las "modas" las versiones que apuntan lo contrario. Y añadió: "La política y la ambición se dan la mano, eso es evidente, pero eso hay que hacerlo compatible con la lealtad, y es posible, a mí me ha resultado posible toda la vida".
Recordó que tanto él como el secretario general militaron en su juventud en la UCD y recordó que "es un hombre que ha cumplido escrupulosamente y con gran eficacia su labor en los muchos papeles que se le ha encomendado". "A mí si me dieran a elegir me quedaría con el pasado de Acebes, en cuanto a posición centrada antes que con las biografías absolutamente razonables que pueden tener otros", dijo Zaplana, aunque reconoció que "antes de nada" se quedaría con su propia biografía. Para el portavoz parlamentario del PP, "quien quiera pensar que Acebes no goza de una gran fortaleza política y una excelente salud política, simplemente se equivoca".