L D (Europa Press) En una entrevista a Radio Euskadi, Patxi López aseguró que en un Estado de Derecho es a los jueces a los que corresponde aplicar la ley y, según indicó, le merecen todo "su respeto". "De ninguna manera, quisiera condicionar su actuación con mis declaraciones", dijo. Pero añadió después que "nadie debiera ser ajeno al nuevo tiempo que se ha abierto en este país". Así, para el socialista si hay medidas que se pueden aplicar "con flexibilidad, siempre que no se incurra en el no cumplimiento de la ley, creo que debieran aplicarse con esa flexibilidad".
"Por ejemplo, medidas cautelares, porque son simplemente cautelares, como las que se podrían aplicar mañana a Otegi y que podrían estar bien aplicadas hace unos días, en este momento se podrían aplicar con más flexibilidad o no aplicarlas y todo el mundo lo entendería en esta nueva situación", indicó López, quien precisó que todo ello debe hacerse "siempre desde el respeto a la actuación de los jueces". El dirigente de los socialistas vascos afirmó que no se está hablando de la aplicación de una ley sino de una medida cautelar. "Pero bueno, son los jueces los que deciden", dijo López, que anunció en la misma entrevista que esta semana se reunirá con Juan José Ibarretxe para analizar "despacio" la nueva situación.
Patxi López se refirió también en la entrevista a Francisco José Alcaraz y su actitud, que no le parece "presentable". Al socialista le parecen "absolutamente salidas de tono" las manifestaciones del presidente de la AVT en que advertía del riesgo de que las víctimas se tomen la "justicia por su mano si excarcelan al asesino de su familia". López indicó que no comparte "en absoluto" sus palabras. "Creo que hay algunos que queriendo aparentar ser los más duros y los más combativos a ETA y a Batasuna, lo que le están haciendo, de alguna manera, es el juego cuando les dan la capacidad de imponernos el lenguaje, de decidir y tener la iniciativa política y, además, ataca más casi al Gobierno socialista que a la propia banda terrorista", añadió.
El "anodino" papel de las víctimas
Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, también se ha referido este martes a ETA y su comunicado de "alto el fuego" y a lo que significa el colectivo que representa. Ante la situación, a juicio de Manjón, las víctimas no deben tener ningún papel en el proceso que comience ya que "las políticas antiterroristas pertenecen a los gobiernos al igual que en los gobiernos anteriores". "Es como si un joven quisiera marcar la política de vivienda del Gobierno", señaló.
Manjón consideró "anodino" que las víctimas "estuvieran en la mesa de negociación, que es lo que parece que va a acontecer". En su opinión, a éstas lo que se les debe, por parte de la sociedad, es "el reconocimiento del dolor, de las ausencias y de la barbarie que hemos sufrido". En cuanto a la reunión de este martes entre Zapatero y Rajoy confesó tener confianza en "todos los partidos políticos, no sólo en los mayoritarios", de los que espera que sean capaces de llevar a la convivencia y la paz a España. Por ello, apeló a la unidad al señalar que "ojalá seamos capaces entre todos de no perder la sonrisa que se nos puso con el alto el fuego".