L D (Europa Press) Rajoy comenzó la mañana con la tradicional reunión de maitines de los lunes, donde recogió los puntos de vista de sus integrantes sobre la estrategia a seguir en la cita de este martes con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y los días sucesivos. Después, celebró otra reunión con los dirigentes de su partido en el País Vasco --María San Gil, Alfonso Alonso, María José Usandizaga y Antonio Basagoiti-- en la que se abogó por la "unión" de los demócratas para ver el fin de ETA, sin que ello implique precios políticos, el abandono de las víctimas o que el Estado de Derecho entre "en tregua".
Según especificaron algunos de los asistentes a Europa Press, el líder del PP se mostró "razonable, prudente y políticamente correcto" ante los representantes del PP de Euskadi, a los que demandó "tranquilidad y paciencia" y explicó que dará apoyo a Zapatero si no se ofrecen contraprestaciones a ETA. A las 11 de la mañana, comenzó el Comité Ejecutivo y, durante el mismo, el líder de la oposición aseveró que pretende afrontar su encuentro con Zapatero con "espíritu constructivo y prudencia", pero también con la decisión de reiterar que no se moverá del marco del Pacto Antiterrorista ni aceptará el pago de "contraprestaciones".
Rajoy aprovechó la ocasión para defenderse de aquellos que, el pasado miércoles, apuntaron un cambio entre la declaración institucional que leyó por la mañana en Génova tras conocer el comunicado de ETA y su intervención, ya por la tarde, en la sesión parlamentaria de control al Ejecutivo.
El PP vasco respalda a Rajoy
También pidieron la palabra la presidenta del PP vasco, María San Gil --que respaldó la posición adoptada por Rajoy ante la tregua-- y el secretario general del PP en Europa, Antonio López Isturiz, quien resaltó ante sus compañeros los puntos principales de la resolución aprobada en el PPE sobre el alto el fuego de ETA y anunció que se tratará el asunto (posiblemente con alguna enmienda) en la reunión que tendrán en Roma el jueves y viernes.
Por su lado, el presidente fundador del PP y ahora senador, Manuel Fraga, instó a los 'populares' a no escuchar a aquellos que solicitan "intransigencia" ante el alto el fuego; recordó que el suyo es un partido "de centro" y recomendó "moderación", destacaron las fuentes consultadas por Europa Press. Fraga habló también de la necesidad de "estar a la altura" de las circunstancias, lo que, a su entender, implica "colaboración" con el Ejecutivo pero desde la "sensatez", esto es, prestando atención a que no se den contraprestaciones a ETA. El ex presidente de Galicia sacó a colación también anteriores acercamientos de presos e informaciones que "intentaron" vincular un hipotético cambio de registro de Rajoy con la figura del Rey y, al tiempo, se preguntó cuál será la posición del Gobierno francés si ETA reivindica alguno de sus territorios.