LD (Agencias) "Creemos o no creemos los campeones nacionales, yo tengo dudas sobre los campeones nacionales, sobre todo en un mercado único europeo, e incluso tengo dudas sobre los campeones europeos en un mercado más globalizado", afirmó Solbes.
A este respecto, recordó que en la UE hay países con gas, petróleo o carbón, frente a los que no tienen "nada" o carecen de conexiones energéticas, y también hay importantes diferencias de precios entre unos y otros, por lo que la liberalización de este sector será "compleja", como lo será el entendimiento entre los distintos estados.
De cualquier modo apuntó que "no se puede parar" la libertad de movimientos de capital y es necesario crear también un mercado energético único, porque "si jugamos, jugamos a todo". Para Solbes, habrá que buscar una solución "lógica", basada en el "sentido económico" y que además de respetar las normas comunitarias no suponga un desequilibrio entre los países que componen la UE.
En cualquier caso, insistió en que en la economía globalizada, las empresas, "lógicamente", deben apostar por ser "jugadores mundiales", y consideró "igual de españolas" las plantas de empresas como Ford o General Motors en España, al igual que al revés, con firmas españolas en otros países. Tras insistir en que cree firmemente en la construcción europea y en la liberalización de los mercados, Solbes se mostró convencido de que "los cambios", aunque "cuestan", "al final son positivos".