L D (EFE) A la reunión con el líder de los populares acudieron la presidenta del PP vasco, María San Gil, que estuvo acompañada por el secretario general, Carmelo Barrio, el portavoz en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, y los presidentes provinciales de Álava, Alfonso Alonso; de Vizcaya, Antonio Basagoiti y de Guipúzcoa, María José Usandizaga. Ambas partes, que calificaron de "muy positivo" el encuentro, coincidieron en que hay cuestiones "irrenunciables" en el trato con los terroristas, como "la exigencia democrática de no pagar ningún precio político a los terroristas por el cese de su actividad criminal".
Por ello, destacaron que, aunque hayan decretado el alto el fuego, se mantiene la exigencia de que "el Estado de Derecho funcione a pleno rendimiento en la aplicación de las leyes y en la persecución policial de los terroristas". Quisieron, asimismo, recordar el "papel relevante" que deben jugar las víctimas del terrorismo en el actual contexto, en el que "la actuación del Estado de Derecho y la unión de los partidos democráticos debe llevar a conseguir la desaparición definitiva de la banda ETA sin cesiones políticas ni de ningún otro tipo por parte del Estado".
Asimismo, coincidieron en su apuesta por "la unión" de los partidos democráticos para conseguir el fin de la organización terrorista ETA "sin cesiones políticas". Además, recordaron que el objetivo del PP es conseguir "la libertad plena en Euskadi y en el resto de España, hecho que pasa ineludiblemente por la derrota sin paliativos del terrorismo".