Esquerra recuerda que el Tribunal constitucional ha reconocido ya que el derecho de objeción de conciencia forma parte del contenido fundamental a la libertad ideológica y religiosa, si bien también ha manifestado en otras sentencias que ese derecho a la libertad ideológica "no resulta por sí solo suficiente para eximir a los ciudadanos por motivos de conciencia del cumplimiento de los deberes legalmente establecidos", como el de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.
Los republicanos dicen que con "una pequeñísima parte" del dinero que se emplea en todo el mundo para gastos militares, se podría luchar de forma efectiva contra el hambre y la miseria. "Reducir el gasto militar y dedicar esta reducción a la satisfacción de necesidades básicas es un elemento imprescindible para la construcción de una paz justa y duradera. La objeción fiscal es una herramienta que nos permite empezar a hacer realidad esa urgente necesidad", asegura ERC en la exposición de motivos de la proposición de ley.
Esquerra aduce que esta propuesta pretende dar respuesta a aquellos ciudadanos que "por razones de moral o convivencia vienen realizando la objeción fiscal", introduciendo un mecanismo que permita que en el IRPF puedan elegir sobre el destino de la parte de la cuota íntegra que deben satisfacer al Estado equivalente a la participación porcentual que el PGE de cada año destina al Ministerio de Defensa. Este porcentaje se fijará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se aplicará sobre la cuota íntegra estatal de la declaración del IRPF presentada por el sujeto pasivo, según sostiene Esquerra.
Paralelamente, ERC prevé que si se aprueba esta iniciativa el Gobierno cree en un plazo no superior a seis meses una Oficina por la Paz y la Solidaridad, encargada de gestionar la partida presupuestaria destinada al fomento de la paz.