L D (Europa Press) Muchas de las cartas enviadas por ETA a los empresarios vascos fueron recibidas la semana pasada y en ellas se piden diferentes cantidades a los que van dirigidas. En el caso de los profesionales, como médicos, arquitectos o abogados, la banda les reclama en algunos casos más de 60.000 euros. A los pequeños comerciantes las cantidades que les están pidiendo los terroristas tienen relación con sus depósitos en cuentas corrientes, lo añade a la preocupación de este colectivo por la extorsión, el miedo de que la banda sepa de ellos hasta lo que tienen en el banco.
Este hecho se une a la extorsión que sufrieron durante la pasada Navidad, en la que ETA exigió el pago del "impuesto revolucionario" a comerciantes del Casco Viejo de San Sebastián sin que apareciese el anagrama de la organización terrorista por ninguna parte. Simplemente, un par de individuos se dirigían a los comercios y dejaban un sobre de color sepia, advirtiendo que debería ser rellenado con billetes que harían de "aguinaldo" a los terroristas.
Exigían el pago para antes de fin de marzo
Otras fuentes empresariales consultadas por Europa Press ha explicado que en las misivas recibidas ya hace semanas por grandes empresarios, la banda les exigía el pago de la extorsión antes de que se cumpliera el primer trimestre de 2006. En aquel momento, según estas fuentes, los amenazados no podían prever que los terroristas declararan un "alto el fuego permanente" a finales del mes de marzo como ha ocurrido, y aunque sí les llamó la atención el plazo fijado para la entrega de lo que les pedían, tampoco le dieron mucha importancia en algunos casos, ya que los terroristas ha recurrido a todo tipo de estratagemas para amedrentar a los empresarios y que estos pagaran.