(Libertad Digital) Según informan este sábado varios periódicos, cuatro trabajadores de ERC, que están sometidos a la Carta Financiera del partido –un documento aprobado por el Consejo Nacional y que justifica el despido o el cese de quienes se niegan a pagar– han perdido su empleo. Estos técnicos, apelando a su condición de independientes se negaron a pagar y poco después fueron despedidos.
En esas comunicaciones, firmadas por el secretario de Organización y Finanzas de ERC, Xavier Vendrell , se instaba a los trabajadores a ponerse en contacto con el partido para hacer efectivas las cuotas, pero quienes no lo hicieron recibieron una segunda carta en la que Vendrell les decía que "me veré en la obligación de dar cumplimiento de la Carta Financiera". Esta Carta establece asimismo que "en el caso de que una persona permanezca sin regularizar su situación en dos informes consecutivos, la Ejecutiva Nacional exigirá a la persona responsable de su nombramiento la destitución inmediata de su cargo".
Xavier Vendrell ha justificado esta práctica asegurando que "cualquier persona que trabaje en un departamento de la Generalitat sin ser funcionaria está allí porque tiene la confianza del conseller y por lo tanto es un cargo de confianza, por eso debe pagar al partido". Así, ha afirmado que "no tenemos nada que ocultar", y ha explicado que de los 209 "cargos en el Gobierno catalán", sólo 37 se han mostrado reacios a pagar. "Y todos ellos ya se han comprometido a hacerlo después de hablar conmigo".