L D (Agencias) El presidente de CiU, Artur Mas, en un discurso pronunciado en el Club Siglo XXI en Madrid, consideró añadió que la contribución "positiva" del nacionalismo catalán a este éxito del Estatuto y no al fracaso de la negociación, "permitirá facilitar el camino en Euskadi". Según Mas "no sería creíble" una nueva "operación de Estado", tras no culminar el Estatuto.
Mas explicó que el "éxito" del Estatuto , servirá para que el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, afronten otro gran reto como el que se abre ahora en el País Vasco con más "potencia y credibilidad". Por eso cree que un fracaso en la negociación del Estatut, además de tener consecuencias negativas para Cataluña, habría hecho que el Gobierno se sintiera "menos fuerte y legitimado para poder afrontar otro proceso de gran complejidad seguramente muy duro y largo" en el País Vasco, aunque, insistió, ambos procesos son completamente diferentes.
El dirigente nacionalista puso mucho énfasis en explicar esta "reflexión". insistió en que que ambos procesos "no tienen nada que ver" y declaró que "de ninguna manera" está diciendo "que el Estatut catalán sea garantía para que el proceso vasco salga bien" e insistió a continuación que su reflexión es que el Gobierno y el presidente han podido demostrar que "es posible una gran operación de Estado", lo que les otorga "más credibilidad para afrontar con garantías de éxito el proceso vasco".
El dirigente nacionalista puso mucho énfasis en explicar esta "reflexión". insistió en que que ambos procesos "no tienen nada que ver" y declaró que "de ninguna manera" está diciendo "que el Estatut catalán sea garantía para que el proceso vasco salga bien" e insistió a continuación que su reflexión es que el Gobierno y el presidente han podido demostrar que "es posible una gran operación de Estado", lo que les otorga "más credibilidad para afrontar con garantías de éxito el proceso vasco".
Según explicó, el éxito de la negociación sobre el Estatuto catalán va a tener un "efecto colateral" de cara al proceso que se abre en el País Vasco tras el alto el fuego anunciado por ETA porque "un Gobierno reforzado que ha conseguido hacer un gran pacto de Estado sobre el Estatut es un Gobierno con más potencia y más credibilidad para afrontar otros grandes retos de Estado".
En cuanto a la actual situación tras el anuncio realizado por la banda terrorista ETA el presidente de CiU advirtió que acabar con el terrorismo "no puede ser una carrera de méritos partidista". "Hay que reclamar a los partidos españoles el mismo sentido de Estado que reclaman a los partidos nacionalistas cuando éstos están implicados en grandes operaciones políticas como el Estatut o la paz en Euskadi", dijo. A partir de ahora, según el dirigente catalán, el "gran reto" es "transformar el proceso en una paz duradera". "Es necesario más que nunca poder acabar con la violencia terrorista. Eso que es necesario, la política lo debe hacer", apostilló.
Se mostró, además, esperanzado sobre la posibilidad de crear en Euskadi "un ámbito favorable a la independencia pero que no opte por la violencia" ya que, dijo, este ya existe en Cataluña. En este sentido ofreció su "pleno apoyo" al Gobierno central y vasco en todas aquellas políticas que adopten "en beneficio de la pacificación en el País Vasco. "Si en tiempos más difíciles que los actuales hemos estado a su lado, ahora también estaremos", indicó.
En cuanto al texto del Estatuto, Mas aseguró que el Tribunal Constitucional no se verá obligado a rebajar el texto y advirtió que, si lo hiciera, CiU se vería obligada a reclamar "un reforme de la Constitución". Reclamó al Estado una aplicación "leal" del texto, expresando que los cuatro próximos años son "básicos" en este sentido y el Gobierno español "no puede frustrar las expectativas creadas". En su opinión, CiU ha demostrado que la operación para alcanzar el Estatuto "se podía hacer". "Tenía grandes riesgos y podía salir mal y provocar grandes daños a Cataluña, pero ha salido bien y los efectos positivos se multiplicarán", concluyó.
Respecto al contenido del Estatuto, Mas vaticinó que los efectos "beneficiosos" no sólo sumarán sino que multiplicarán. Al mismo tiempo, sin embargo, expuso que quedan algunos cabos sueltos para asegurar que el proceso terminará bien, entre ellos, aseguró que si este Estatut "no cupiera en la constitución, nos tendríamos que plantear la propia reforma constitucional".
También advirtió de que queda pendiente el referéndum final en Cataluña, que debe ser positivo pero que confesó "que hoy no hay garantías", en referencia a la citación del tripartito catalán. Asimismo, agregó que debe darse una "aplicación leal" del Estatuto por parte de las instituciones del Estado porque para CiU el horizonte de desarrollo "a fondo" del Estatuto es la próxima legislatura.
Por otro lado, el dirigente nacionalista expresó su convicción en que el contenido de este Estatuto "diluye el café para todos", entre otras cosas, por la inclusión del concepto de la personalidad nacional de Cataluña. Por último, Mas restó importancia al lugar del texto en el que se recoge este concepto porque, en su opinión, lo importante es que "por primera vez, las Cortes van a decir explícitamente que Cataluña tiene esa personalidad nacional". "Esto marca la diferencia porque a este punto no va a llegar casi nadie", agregó en referencia a otros procesos de reforma estatutaria.