Menú

Presentada la novela de César Vidal "El fuego del cielo", ganadora del premio Alfonso X El Sabio

Los títulos "El fuego del cielo" de Cesar Vidal y "La sombra del anarquista" de Asís Lazcano, ganadora y finalista del premio Alfonso X El Sabio de novela histórica, fueron presentados este jueves en la Casa de América como dos obras "muy distintas" pero unidas por aludir a la época actual, desde la Roma clásica y desde la trágica vida de un anarquista de la primera mitad del siglo XX.

L D (EFE) Cesar Vidal que recrea en su novela la época del emperador filósofo Marco Aurelio, y un episodio crucial del Imperio el año 173 d.C., manifestó que ha querido expresar que "todos somos mucho más romanos de lo que podemos pensar, principalmente cuando nos debatimos sobre supuestas naciones y nacionalidades". Dijo también que en "El fuego del cielo" el lector encontrará una descripción de la vida cotidiana, "más que de la política" en aquella Roma. Agregó que la política entonces se hacía "al margen del Senado, en los baños públicos", que "los problemas de emancipación de la mujer tienen hoy paralelos claros" y que "además de la emigración en las calles, los romanos soportaron como nosotros el ruido y el tráfico de la vida urbana".

En "La sombra del anarquista", el bilbaíno Asís Lazcano recorre la vida de Andrés Carranque de Ríos, un joven vagabundo e idealista, escritor que nació en Madrid en 1902, criado en un matadero de cerdos, y que falleció trágicamente en 1936, cuando empezaba a ser reconocida su labor literaria. Hijo de un conserje en la Ribera de Curtidores, en El Rastro, con una familia de catorce hermanos, su vida estuvo llena de aventuras y viajes. Con sólo 15 años participó en la huelga general de 1917, conoció varias veces la cárcel, pero también a personalidades y artistas como René Crevel , un escritor surrealista del grupo de André Breton, con el que se encontró en los años en que empezaba el cine sonoro.

Para entonces, Carranque ya había decidido construirse una identidad de literato. Sobrevivió como albañil, modelo desnudo en Bellas Artes, manager de boxeo y actor en películas de cine mudo. Así fue cómo conoció a Pío Baroja que le escribió un prólogo para su primera novela "Uno". Además, lo protegieron dos mujeres, Eugenia Castañar, prostituta de lujo, y Concha Lagos, poetisa que apoyó a Hierro, Celaya o Umbral, y que se convirtió en su mentora intelectual.

Con sus mujeres, amigos, famosos escritores y anónimos luchadores, Carranque protagonizó "un mundo apasionante y caótico que prefigura nuestra época", señaló el editor Pablo Alvarez, de Martínez Roca (Planeta), sobre esta "novela de formación", la segunda de su autor, de la que destacó "su originalidad para presentar al personaje y crear toda una obra atmosférica, llena de cariño que habla de ideales que se pierden y se encuentran".

De la obra de Vidal el editor comentó lo "bien perfilados" que están los personajes, su desarrollo emocional y su documentación, así como "la originalidad en la forma y el tratamiento de la historia hasta alcanzar un final sorprendente". Martín Molina, de la Obra Social y Cultural de la Caja Castilla La Mancha, se congratuló por "el acuerdo logrado hace 6 años con Martínez Roca (Planeta) para crear este premio -cuyo jurado contó con Ana María Matute, Fernando Delgado, Soledad Puértolas, entre otros- porque hoy nos permite comprobar que no nos hemos equivocado".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura