L D (Europa Press) Alfredo Pérez Rubalcaba reclamó este jueves al PP que "sonría" y que "quite la cara seria" porque el anuncio de alto el fuego permanente de ETA es una "buena noticia" y los ciudadanos quieren verles "juntos" y "codo con codo" con el Gobierno para convertir la "esperanza" en una "realidad" de paz.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba subrayó que el PSOE no está ahora ni en "plazos" ni en "tiempos". Recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que es "quien dirige el proceso", ya ha dicho que se va a tomar su tiempo. El único calendario, según expuso, es el de que el jefe del Ejecutivo comenzará el martes próximo, con el encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy, la ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios para analizar la situación creada.
Aseguró que su "hoja de ruta" es la resolución que el 17 de mayo de 2005 aprobó el Congreso de los Diputados, que recoge "el acervo democrático". En ella se abría la posibilidad de abrir procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia.
Remarcó que en ese texto se demandaban "signos inequívocos" de abandono de la violencia por parte de ETA, lo que incluye "bombas, chantajes, extorsiones" y destacó que sólo cuando existan será el momento de aplicarla. Así, manifestó que ETA debe pasar "de las palabras a las actitudes".
Arremete contra Mayor Oreja y se queda con Rajoy
A renglón seguido, Rubalcaba se detuvo en analizar la actitud del PP, que resumió en un "sí pero no", reclamando a los populares que "se suelten del todo, porque se les ve comprimidos" y porque los ciudadanos quieren verles "juntos, cautelosos y firmes para convertir la esperanza en paz".
En la rueda de prensa, Rubalcaba optó por quedarse con la "parte positiva" de las declaraciones de algunos dirigentes populares con el objetivo de que estén con el Ejecutivo y que le digan "que sí". "Me quedo con lo de Rajoy en la tarde de ayer", señaló en alusión a la segunda declaración sobre el alto el fuego de ETA que el presidente del PP realizó en el Pleno.
No obstante, no eludió criticar las afirmaciones de algunos populares, en concreto al europarlamentario Jaime Mayor Oreja. A su juicio, el ex ministro de Interior sigue "raca raca con sus cosas", diciendo "cosas que tienen poco que ver" al ligar el comunicado de ETA con el 'Estatut' catalán, lo que tildó de "delirio".
Defiende a Conde Pumpido
En cuanto a la posición del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, favorable a que se valore la nueva situación creada tras el comunicado de ETA, y dado que el PP ha pedido su comparecencia, Rubalcaba se remitió a la Constitución que "tanto les gusta" al PP.
Así, subrayó que según el artículo 124 de la Carta Magna, el fiscal actúa en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y "defiende ante los tribunales la satisfacción del interés social". "El PSOE cree que el fiscal general cumple día a día su trabajo y le apoya firmemente respetando su autonomía", aseguró. "Cumple escrupulosamente sus competencias constitucionales, lo está haciendo bien con autonomía respecto del Gobierno", insistió Rubalcaba, que opinó que el problema es que el PP cree que el fiscal general está "al servicio del Gobierno" cuando la Carta Magna le da "autonomía".
Por último, el dirigente socialista declaró que al PP no le gusta el máximo representante del Ministerio Público y llevan "unos días" que "la han tomado" con él porque "les cuesta comprender su papel constitucional".