L D (Europa Press) El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha asegurado este jueves que "no habrá una aplicación legal distinta" con respecto a Batasuna hasta que no se constate "un cambio definitivo" y consideró que "probablemente la sociedad vasca y la democracia española han vencido a ETA". En declaraciones a la Cadena SER recogidas, ha confiado en que el entorno etarra acompañe este proceso que se abre, aunque ha recordado que Batasuna es un partido ilegalizado, por lo que, ha afirmado, "hasta que no se constaten las nuevas situaciones, no habrá una aplicación legal distinta". "Cuando se produzca un cambio definitivo, también nos adaptaremos a un propósito que creo natural, que es el de su incorporación definitiva al sistema democrático", aclaró.
Jáuregui ha considerado además que "probablemente la sociedad vasca y la democracia española han vencido a ETA" y ha manifestado no comprender que exista "tanta desconfianza en este Gobierno y en este presidente" que ha llevado a los ciudadanos "a esta situación". Además, ha subrayado que en él "no se alude a la autodeterminación", aunque sí está "en el trasfondo de la política de ETA desde hace 38 años".
Sin embargo, el comunicado de la banda terrorista ETA alude en muchas ocasiones a este “derecho”. Así, el primer texto leído por tres encapuchados dice que “el objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden”. También afirman los terroristas que al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro”. En un texto posterior enviado al diario vasco Gara, los terroristas añaden que seguirán “luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria”.