L D (Europa Press) "ETA persigue los objetivos que siempre ha perseguido una banda terrorista, como la autodeterminación y otros", explicó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, por lo que consideró que hoy "no es ni día para la alegría ni para lo contrario", sino únicamente para analizar "con cautela" la situación "desde la experiencia".
Recomendó así "máxima prudencia" hasta que se conozca el calendario y la decisión "estratégica" que quiere poner en marcha el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, según dijo, el PP desconoce. "Imagino que lo conoceremos el próximo martes si en esta ocasión nos facilita la información", ironizó, en referencia a la reunión que mantendrán los dos principales partidos la próxima semana para analizar la situación.
Zaplana indicó, además, que su partido ha rechazado continuamente lo que denominó como "política de gestos hacia los asesinos". "Hoy hemos planteado nuestra toma de posición, la de un partido que quiere decir claramente a los ciudadanos lo que desde su punto de vista es inaceptable, la raya roja que nunca en democracia se debe sobrepasar", apostilló.