LD (Agencias) Fuentes del Gobierno han informado de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero recibió la noticia de la tregua de ETA en torno a las doce del mediodía , cuando estaba despachando en el Palacio de la Moncloa con el nuevo consejero del Banco de España y ex secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Enseguida suspendió la reunión y llamó telefónicamente al lehendakari Juan José Ibarrexte para analizar la situación que se plantea con el anuncio.
Minutos después Zapatero se comunicó con el líder del PP, Mariano Rajoy, al que le transmitió que el anuncio es una buena noticia, pero hay que ser muy prudentes y actuar con mucha cautela. El presidente invitó a Rajoy a reunirse con él en el Palacio de la Moncloa para analizar con más detenimiento el horizonte que se abre con el anuncio de la banda terrorista y ambos quedaron en ajustar la fecha más adecuada para la entrevista en función de sus respectivas agendas.
El principio del fin, dice De la Vega
Por su parte y minutos después de comparecer en una comisión del Senado, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega realizó unas breves declaraciones a la prensa en las que afirmaba que la tregua es "una buena noticia para todos los españoles". Pero, destacó que ahora que "el Gobierno tiene toda la obligación de ser más prudente que nunca" y que "toda cautela es poca". En esa prudencia, indicó, espera que le acompañen todos los actores políticos.
De la Vega adelantó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "va a trabajar con todas las fuerzas políticas de las que esperamos su apoyo". Finalmente, resumió: "Es nuestro deseo que esto sea el principio del fin".
Alonso dice que estas cosas "hay que analizarlas con frialdad"
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, calificó desde Alemania de "buena noticia" el "alto el fuego permanente" anunciado por la banda terrorista ETA, aunque advirtió de que "hay que ser muy prudentes" al respecto. En declaraciones en la localidad germana de Wismar (noreste alemán), Alonso dijo a la prensa española que estas cosas "hay que analizarlas con frialdad y con mucha racionalidad y con la cabeza muy fría y con mucha tranquilidad."
Agregó que "desde esa tranquilidad y desde esa prudencia, sí tengo que decir que es una buena noticia y que desde esa buena noticia y desde la democracia y desde la Constitución, todos tenemos que trabajar para ver si acabamos con el terrorismo, algo que entiendo que desean todos los españoles". Alonso se encuentra en Wismar para celebrar hoy y mañana una reunión de titulares de Interior del Grupo de los Seis (G-6) en el balneario cercano de Heiligendamm y buscar nuevas fórmulas de colaboración en la política de integración de los inmigrantes y en la lucha contra el terrorismo internacional y la inmigración ilegal. El anuncio hecho por ETA esta mañana coincidió con el vuelo de España a Alemania del titular español de Interior al aeropuerto de Rostock-Laage.
Bono esperanzado
En declaraciones a Telecinco, el ministro de Defensa, José Bono, se ha mostrado esperanzado con la declaración de alto el fuego de ETA: "Sin conceder ningún mérito a estos individuos, veo con esperanza que podemos acabar con ellos y con la violencia". Así, ha dicho que "cualquier gobierno sensato no puede dejar pasar por alto este comunicado". Bono aseguró que la expresión de "alto el fuego", "para quienes estamos en la jerga de tener que estudiar criminales, me suena, es la que utilizó el IRA cuando definitivamente abandonó las armas".
Bono también resaltó que "jamás podremos olvidar a estos canallas, pero el Gobierno hará lo que se decida en el Parlamento" y destacando el hecho de que no aparezca en ningún momento la palabra autodeterminación, sí quiso señalar que el Gobierno tiene un plan como dijo el presidente Zapatero: "Con los españoles a dónde los españoles quieran". Para terminar, preguntado sobre si sabía algo de este comunicado antes de este miércoles,el ministro de Defensa dijo: "Si respondo a esta pregunta cometería un delito".