L D (Agencias) Desde el PSE, se observa con preocupación la posibilidad de que Arnaldo Otegi ingrese en prisión como consecuencia de su imputación por los incidentes violentos durante la huelga general de Batasuna-ETA. Así se desprende de las declaraciones que recoge este martes el diario El País de fuentes de los socialistas vascos, incluido su presidente, Jesús Eguiguren. Según el diario, el PSE "acata" las decisiones judiciales pero insisten en que Arnaldo Otegi "viene trabajando desde hace años por introducir a la izquierda abertzale en las vías políticas y sacarla del mundo de la violencia".
Además, según recoge el diario, "su papel sigue siendo fundamental en la etapa que se avecina", en referencia a la posibilidad de que se abra un proceso de paz con ETA. Los socialistas vascos afirman que Otegi ha sido el interlocutor del PSE y también del resto de partidos vascos en los últimos cuatro años. Atribuyen además al líder batasuno un clima nuevo capaz de propiciar el proceso. Por ello, juzgan que "políticamente no es bueno que quede apartado por su encarcelamiento" de dicho proceso, en alusión a la posibilidad de que ingrese en prisión cuando comparezca ante el juez.
No "interlocutor", sino "referente"
Sobre estas declaraciones se ha pronunciado este martes el secretario general del PSE, pero para negar esas supuestas relaciones políticas con Batasuna-ETA. Según Patxi López, Otegi no es "interlocutor" pero sí un "referente en la izquierda abertzale". En una entrevista en ETB, afirmó que es una "evidencia" que "con él ese mundo ha dado algunos pasos como la declaración de Anoeta, donde avaló un camino político y sacar el conflicto y la violencia de las calles". El líder de los socialistas vascos indicó que, cuando desaparezca la violencia, el "interlocutor será el que ese mundo quiera poner, nosotros no decidimos los interlocutores de nadie".
El líder de los socialistas vascos también se ha referido a la posibilidad de que Otegi ingrese en prisión tras su declaración ante el juez Marlaska. López indicó que quiere "respetar las decisiones de los jueces y tribunales" y que intentará "interferir lo menos posible en esas decisiones". "No haré ningún tipo de declaración que quiera condicionar absolutamente nada", añadió. Sin embargo, sí admitió que no le gusta que "se ponga en cuestión" la profesionalidad de los médicos y forenses vascos, en referencia al tratamiento erróneo que se le suministró para curarle de la bronquitis que sufre. "Lo mismo que al señor Grande-Marlaska no le gustaría que nadie pusiera en duda su profesionalidad como juez", añadió. Tampoco le gusta a López que haya "políticos metidos a jueces y tanto juez metido a político o médico", según manifestó.
La "opinión del PSOE"
La valoración que hacen los socialistas de Madrid sobre el papel de Otegi es, sin embargo, muy distinta. Su portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el portavoz de Batasuna "no es interlocutor del Partido Socialista" y llegó a decir que no lo será "nunca" mientras siga ejerciendo de "líder de una formación política ilegal". Para serlo, indicó, la formación "tiene que cumplir la Ley de Partidos", norma que "está en vigor y que no se va a derogar".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rubalcaba admitió la posibilidad de que en un futuro próximo Otegi condene la violencia y pase a ser entonces un interlocutor válido. "Podría serlo. La democracia es así de comprensiva", apuntó Rubalcaba, al tiempo que advirtió de que este sistema "tiene unas reglas (...) absolutamente tajantes" sobre que "quien no condena la violencia" o "justifica" que se pueda usar "para conseguir objetivos políticos", ése "no puede estar en democracia".
Para Rubalcaba, lo que Eguiguren dice es que Otegi "ha hecho un discurso político en los últimos meses en Euskadi que parece que quiere apuntar la existencia de una situación nueva en la que, eventualmente, podría entenderse que no hay violencia". No obstante, Rubalcaba subrayó que en estos momentos esto "no pasa de ser un discurso político". "Una cosa es que el señor Otegi hable de paz y otro que trabaje por la paz", matizó y añadió que lo primero "lo puede hacer cualquiera", pero lo segundo "lo tiene que hacer alguien que esté capacitado democráticamente para hacerlo y para eso hace falta condenar la violencia".
José Blanco fue un paso más allá al afirmar que "nadie será interlocutor del PSOE si no condena la violencia, la extorsión y no acepte las reglas de juego de la democracia". "Y para que quede definitivamente claro, no es la opinión del secretario de Organización del PSOE, es la opinión del PSOE", subrayó. Con estas palabras respondía a preguntas del periodista sobre las afirmaciones desde el PSE. "El Estado de Derecho no se debe plegar a los deseos de Batasuna; más bien es al contrario, Batasuna, si quiere hacer política, se debe plegar al Estado de Derecho", afirmó.