L D (Agencias) El ministro del Interior, José Antonio Alonso, no contestó a la pregunta y aprovechó para alabar la actuación de la Guardia Civil en la lucha contra la inmigración ilegal y en la atención a los inmigrantes que encuentran a la deriva, informa Europa Press.
Alonso fue preguntado por si la Secretaría de Estado había conocido inmediatamente la nota interna de Guardia Civil y si él mismo había utilizado esa información en la reunión del Consejo de Ministros en la que, para atajar la avalancha de inmigrantes, se tomaron medidas que eran coincidentes con las que recoge la nota de la Benemérita.
A estas preguntas, Alonso respondió: "Lo que le puedo decir de lo que usted me pregunta son dos cosas muy claras: la Guardia Civil y, en general, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo una magnífica labor en el control de la inmigración ilegal". Afirmó que esta labor se realiza en dos sentidos: "Primero, en la detención y desarticulación de grupos mafiosos que trafican ilegalmente con inmigrantes. En 2005 han desarticulado 333 grupos mafiosos y, en los dos primeros meses de 2006, 56".
Y, en segundo lugar, añadió: "Están haciendo una magnífica labor en el el salvamento y en el rescate, en salvar vidas humanas en nuestras aguas territoriales. En 2005 se salvaron a más de 6.700 personas de morir ahogadas y sólo en los los dos primeros meses de 2006 y sólo en Canarias se han salvado a más de 600 personas de morir ahogadas".
Rubalcaba lo negó
En declaraciones a Onda Cero, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que lo primero que hay que hacer "es ver si el informe existe con esas características o no".
Una vez que esto se compruebe, dijo, "hay que ver dónde está ese informe, quién lo ha hecho, para quién y dónde ha ido". "A priori, este informe no está en manos del Gobierno. Eso se lo garantizo, porque si hubiera llegado al Gobierno este informe, se hubiera actuado como se ha actuado ahora, cuando se ha visto efectivamente que el número de pateras empezaba a crecer extraordinariamente y con él, el número de muertos", explicó Rubalcaba.
El portavoz consideró que la llegada masiva de inmigrantes desde Mauritania se debe en parte a que "Marruecos ha cerrado fronteras", lo que provoca que "esa marea humana de indigencia" se haya desplazado a Mauritania. Rubalcaba aseguró que el Ejecutivo está echando "una mano a esos países para que atiendan" a esas personas y "a los países de los que vienen para que esa gente no salga".